miércoles , 11 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Feria del Pulque en Puebla busca rescatar variedades de maguey

Feria del Pulque en Puebla busca rescatar variedades de maguey

Notimex.

PUEBLA, Puebla. Con la cuarta edición de la Feria del Pulque, pobladores de la comunidad de San Mateo Ozolco, perteneciente al municipio de San Andrés Calpan, buscan rescatar variedades del maguey que se han perdido con el paso del tiempo.

Antonio Lorenzo, organizador de la feria, explicó que de acuerdo a trabajos de investigación, ahora se conoce que eran 20 las variedades de maguey que existían, pero ahora sólo existen 6.

Además, con la feria pretenden que más pobladores de San Mateo Ozolco se dediquen a plantar esta especie.

Refirió que debido a las ediciones pasadas de esta feria, se ha incrementado el número de productores de pulque, bebida que se obtiene del maguey y que esta planta en algunos casos llega a dar hasta seis litros de agua miel al día.

Detalló que el pulque lo hacen los tlachiqueros, quienes extraen el aguamiel del maguey para después fermentarlo y obtener el pulque, bebida que se puede consumir al natural o de sabores de frutas naturales, semillas o cereales como pulque de avena, coco, limón, piña, guayaba, piñón y otros.

“La producción de maguey era una actividad exclusiva de las personas mayores, pero hoy vemos que los productores son jóvenes de 16 años de edad en adelante. Antes que se anunciara la primera feria del pulque había 12 productores, y hoy suman ya 16”, comentó.

Talleres, tlachiques, cocina tradicional, temazcal y corredor de artesanías son algunas de las actividades que los visitantes podrán conocer durante la Feria del Pulque, que se llevará a cabo el próximo 8 de marzo, de 11:00 a 20:00 horas, en la comunidad de San Mateo Ozolco y donde se esperan cerca de 10 mil asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *