Inicio » Noticias » Nacionales » “Fertilizantes, necesarios para impulsar el desarrollo del agro mexicano”: Yara

“Fertilizantes, necesarios para impulsar el desarrollo del agro mexicano”: Yara

COMUNICADO DE PRENSA YARA.

En el Día Mundial de los Fertilizantes, Yara reafirma su compromiso con el agro mexicano e informa que, en el último año, entregó más de 620 mil toneladas de dicho insumo al campo mexicano, impulsando rendimientos de hasta 20% más por cosecha.

Asimismo, capacitó a 43,000 agricultores de todo el país, estimulando la producción y mejoramiento de más de 3 millones 800 mil hectáreas de cultivos.

CIUDAD DE MÉXICO. Con motivo del Día Mundial de los Fertilizantes, Yara, líder en nutrición de cultivos a nivel mundial, y una de las 50 compañías que están cambiando al mundo, enfatizó que los fertilizantes son el alimento imprescindible para las plantas y que, además, tienen el potencial de impulsar el desarrollo del agro mexicano, la seguridad alimentaria, la salud humana y la economía local.

Asimismo, la compañía noruega con más de 115 años de experiencia y 26 años de presencia en el mercado mexicano informó que, en el último año, entregó 620 mil toneladas de fertilizante e impulsó la productividad y mejoramiento de la calidad de la cosecha a través de capacitaciones a más de 43,000 productores agrícolas de todo el país, que representan más de 3 millones 800 mil hectáreas de cultivos como: maíz, cítricos, caña de azúcar, café, aguacate, papa y hortalizas.

Al respecto, Gianni Canneti, Director General de Yara México, dijo que el campo mexicano enfrenta grandes retos y señaló a los fertilizantes como el elemento más sostenible y eficiente para lograr el desarrollo del agro. Enfatizó que las soluciones de Yara contribuyen a la adopción de mejores prácticas agrícolas, pues mejoran la rentabilidad y producción de los agricultores hasta en un 20% y emiten 13.2% menos emisiones de gases de efecto invernadero, debido a que están basadas en nitratos (fertilizantes en cuya fabricación se emite una menor huella de carbono, además de que mitigan el cambio climático y tienen fuentes de nitrógeno más eficientes).

Aunque como país hemos logrado posicionarnos en el Top Diez de países agroexportadores, de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC); en Yara estamos convencidos de que hace falta mucho por hacer. Nuestro enfoque siempre será el agricultor. Queremos garantizarle una buena producción, que sea sustentable y le ofrezca el mayor retorno de inversión. De ahí la importancia de la excelencia operacional, pues no solo se trata de tener las mejores soluciones y fertilizantes, sino también de entregarlos justo cuando el cultivo los requiere. La excelencia nos permite conocer las necesidades del cliente y entregar en tiempo y forma”, comentó Canneti.

Esto es posible gracias a las inversiones de Yara en el desarrollo de su capacidad instalada local. La compañía cuenta con cuatro terminales de recepción y distribución de fertilizante (dos en Veracruz, una en Topolobampo y una en Manzanillo) que, en conjunto, emplean en promedio a 200 personas de manera directa, y tienen una capacidad de almacenamiento de 240 mil toneladas.

Igualmente, en el Día Mundial de los Fertilizantes, Yara destaca su apuesta por la agricultura del futuro. Al respecto, Gianni Canneti comentó: “sentimos un fuerte compromiso con el agro mexicano, por ello, queremos seguir contribuyendo a modernizarlo, ofreciendo nuestras distintas tecnologías y soluciones digitales, que ponemos a disposición de los agricultores, tales como las apps TankmixIT y CheckIT y la plataforma Atfarm. Éstas son muy importantes y útiles, porque cuando se aplica el fertilizante correcto en el momento indicado, no sólo no desperdiciamos, sino que protegemos al medio ambiente y ayudamos al cultivo a absorber más y mejor el producto”.

Sabemos que hasta un 85% de los suelos del mundo son deficientes en macro y micronutrientes. Para Yara, estas deficiencias podrían prevenirse mediante una adecuada nutrición de cultivos, misma que permitirá cumplir el gran reto de alimentar de manera responsable a las 9 mil millones de personas que habrá en 2050, lo cual implicará incrementar la producción de alimentos en un 60%. Plantas y suelos sanos nutren personas sanas”, finalizó.

Cuatro razones para usar fertilizantes

Yara destaca cuatro razones para usar fertilizantes:

  • Los suelos no cuentan con suficientes nutrientes para satisfacer las necesidades alimentarias de la creciente población mundial. Con cada cosecha, los cultivos extraen importantes cantidades de nutrientes del suelo para poder desarrollarse y producir alimentos. Es por eso por lo que se vuelve necesario regresar dichos nutrientes al suelo, a través de la aplicación de fertilizantes.
  • El fertilizante es la forma más eficiente y rápida de aportar nutrientes a las plantas. Cada elemento o nutriente en la planta tiene un papel irremplazable; es decir, el aplicar una nutrición balanceada que contenga todos los nutrientes que el cultivo necesita es ideal para alcanzar altos rendimientos y alimentos de calidad que puedan satisfacer las necesidades nutricionales de las personas.
  • Los fertilizantes son responsables del 50% del suministro mundial de alimentos. Para el año 2050, se espera un crecimiento de la población a más de 9 mil millones de personas, pero la superficie cultivable seguirá siendo la misma. ¿Cómo se logrará producir la cantidad de alimentos necesaria? La respuesta es simple: con fertilizantes.
  • La relación entre la nutrición vegetal y la nutrición humana. Aunque pocos se lo imaginan, los fertilizantes hacen parte de su vida todos los días; ellos nutren las plantas con nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y otros elementos. Estas plantas son las que posteriormente se convierten en nuestros alimentos. Plantas y suelos sanos nutren personas sanas.

Por lo anterior, en el Día Mundial de los Fertilizantes, Yara llama a los actores de la cadena de valor a concientizar sobre la importancia de estos elementos que seguirán haciendo crecer al campo mexicano.

Acerca de Yara
Yara genera conocimiento para alimentar el mundo de manera responsable y proteger el planeta, y así cumplir nuestra visión de una sociedad colaborativa, un mundo sin hambre y el planeta respetado. A fin de lograr estos compromisos, hemos tomado el liderazgo en la creación de herramientas digitales para fortalecer la agricultura de precisión, y el trabajo cercano con nuestros aliados a lo largo de toda la cadena de valor de los alimentos, para desarrollar soluciones de nutrición de cultivos más amigables con el medio ambiente. Asimismo, estamos comprometidos a trabajar por la producción sostenible de fertilizantes minerales. Fomentamos una cultura de diversidad e inclusión, que promueve la seguridad e integridad de nuestros empleados, contratistas, socios comerciales y la sociedad en general.
Fundada en Noruega en 1905 para solucionar la hambruna en Europa, hoy Yara tiene presencia global, con más de 17,000 empleados y operaciones en más de 60 países. En 2018, Yara reportó ingresos por USD 13.1 mil millones. www.yara.com.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *