sábado , 7 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Querétaro » Finiquita gobierno compra de 198 hectáreas a ejidatarios

Finiquita gobierno compra de 198 hectáreas a ejidatarios

QUERÉTARO, Querétaro. Con una inversión de 14.8 millones de pesos, Gobierno del Estado finiquitó la compra de 198 hectáreas -que pertenecían a ejidatarios- dentro del Parque Nacional El Cimatario (PANEC), informó Héctor Lugo Chávez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

“(Adquirimos) 198 hectáreas de reserva ecológica, dentro del Parque Nacional El Cimatario. Esta superficie se encontraba, desde tiempo atrás ubicada dentro del Parque, pero no había sido considerada dentro del decreto expropiatorio, y, por lo tanto seguía en propiedad de los compañeros ejidatarios de Vegil y Taponas (…) como no estaban decretadas como expropiación y por lo tanto el ejido propietario de estas tierras reclamaba la propiedad de las mismas”, explicó Lugo Chávez.

El secretario de Desarrollo Agropecuario detalló que con esta acción se pretende salvaguardar esta área natural protegida, la cual pertenece a la federación, pero es administrada por el Gobierno del Estado, encabezado por Francisco Garrido Patrón.

“Lo que decidió el gobernador, después de una serie de negociaciones que se hicieron con ellos, fue adquirir estos terrenos para conservar en su totalidad el PANEC. El valor que finalmente se llegó a negociar, fue de 14 millones 800 mil pesos, que es lo que ha erogado Gobierno del Estado adquiriendo este importante patrimonio inmobiliario”.

El funcionario abundó que el pago por estos terrenos se finiquitó la semana pasada y los recursos provienen de la Secretaría de Planeación y Finanzas, pero al tratarse de excedentes no perjudican ningún programa de gobierno.

“Los recursos para la compra de los terrenos proceden de la Secretaría de Planeación y Finanzas. Debo también comentar que, en este trabajo, en este proceso de negociación con el ejido, participó directamente la Secretaría de Gobierno a través de su Dirección”, dijo.

Cabe destacar que la petición inicial de los 130 ejidatarios propietarios, era vender a un costo de 30 pesos por metro cuadrado, pero se logró la cantidad final de siete pesos por metro.

“Hubo una oferta de ellos por un precio bastante más alto del finalmente se acordó. En esto nos llevó algunos meses las negociaciones y, finalmente se llegó a un precio que consideramos razonable para ambas partes y se llevaron a cabo ya los pagos (…) inicialmente la petición era de 30 pesos por metro cuadrado y terminamos a 7 pesos por metro cuadrado”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *