Inicio » Noticias » Nacionales » Finrural presenta Balance de Actividades 2011 ante Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado

Finrural presenta Balance de Actividades 2011 ante Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado

Comunicado de prensa Financiera Rural…
Destaca titular de Finrural crecimiento de 9.1% durante el año pasado y colocación cercana a los 24 mil mdp.
Resalta cartera vencida de 4.4% en el 2011 y aplicación de estrategias para facilitar el acceso al crédito.

El Dr. Gustavo Merino Juárez, Director General de Financiera Rural se reunión con los integrantes de la Comisión de Agricultura y ganadería del Senado de la República, presidida por el Senador Alberto Cárdenas Jiménez, con la finalidad de informar los resultados y acciones más relevantes de la institución durante el 2011.

Durante su intervención, señaló que de 2003 a 2011 la dependencia ha otorgado crédito por más de 149 mil mdp, colocando el 73% en esta administración, con una tasa de 1 crecimiento anual promedio de 16%, así como que a pesar de que el 2011 fue complejo por las contingencias climatológicas, el crecimiento de colocación de la Financiera fue de 9.1%.

Merino informó que en 2011 se colocaron 23,957 mdp, lo que supone un crecimiento de 9.1% respecto al 2010, que 65% de la colocación se dedicó a proyectos agropecuarios y el resto a actividades que inciden directamente en el sector agropecuario o a otras que generan desarrollo en el medio rural.

Respecto a la colocación a través de Empresas de Intermediación Financiera (EIF), destacó que:

– Se han dispersado 61,865 mdp desde el 2003.

– 48% de la colocación institucional se hace a través de EIF.

– Financiera ha trabajado con más de 700 EIF y contribuido en la constitución de más de 300, y gracias a cada uno de ellos se atiende en promedio a 800 productores.

– Se han otorgado 8,800 apoyos a EIF con recursos fiscales otorgados por el Congreso por más de 1,473 mdp.

Destacó que el saldo de cartera entre 2004 y 2011 se incrementó 120% cerrando con 16,800 mdp (el más alto en los últimos 18 meses), con recuperación de 97 pesos de cada 100 pesos de capital exigidos y una cartera vencida de 4.4%, 2.3 puntos porcentuales menos que en el 2010.

En materia de apoyos con recursos fiscales (capacitación, asesoría, garantías líquidas, reducción de costos), se han destinado más de 5,600 mdp desde el 2003, y al cierre de 2011 se apoyaron 957 proyectos con crédito asociado de 15,897 mdp.

Merino Juárez señaló que en el 2011, la institución implementó una Estrategia para mejorar las condiciones de acceso al financiamiento principalmente en los sectores que no tiene acceso a éste, bajo tres ejes rectores:

1. Disminución de tasas de interés gracias a la reducción del costo operativo y la creación de un fondo mutual de garantías con SAGARPA, Secretaría de Economía, SHCP y de la propia Financiera, además de acceso a los fondos de la SRA para disminuir el riesgo de la cartera.

2. Uso más intensivo de mitigantes de riesgos.

3. Mezcla de subsidios de otras dependencias para que los productores tramiten ante la Financiera el subsidio y el crédito, facilitando los trámites y haciendo un mejor uso de los recursos públicos.

4. En materia de atención a contingencias climatológicas, en el 2011 Finrural otorgó crédito por 874 mdp en condiciones preferenciales a productores afectados por las heladas en Sinaloa, que permitieron la resiembra de más de 130 mil hectáreas de maíz y sorgo, aplicando el programa FINAYUDA que posibilita la reestructuración de créditos, revisión de plazos y pagos, periodos limitado de condonación o no generación de intereses, además de tasas especiales.

Además, Merino Juárez señaló que la dependencia realizó la reingeniería de procesos para reducir a la mitad el tiempo de atención a créditos paramétricos, procesos que seguirán siendo trabajados para proporcionar un mejor servicio.

Finalmente, en materia de sustentabilidad ambiental Merino Juárez puntualizó que en 2011 Financiera Rural otorgó los primeros créditos para una plantación forestal comercial sustentable, además de estar trabajando con CONAFOR y FIRA para crear fondos de garantías, desarrollando relaciones estratégicas con otras dependencias y organismos internacionales que permitirán implementar sistemas de evaluación de impacto ambiental y social para los proyectos financiados, así como estar por concluir el registro ante la Organización de las Naciones Unidas del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) programático para captura de metano haciendo uso de biodigestores.

Financiera Rural reitera su compromiso con el sector rural y continuará trabajando en la implementación de esquemas que permitan a los productores contar con herramientas de financiamiento para elevar su productividad, de modo que puedan iniciar, crecer o fortalecer sus negocios y lograr una vida mejor para sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *