miércoles , 13 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » FIRA colocará deuda en la Bolsa

FIRA colocará deuda en la Bolsa

EDGAR HUÉRFANO. EL ECONOMISTA…

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) esperan colocar su primer programa de deuda bursátil antes de que concluya el primer semestre del año, el cual tiene por característica que no se tenga garantías del gobierno federal, como lo es para otros bancos de desarrollo, comentó Rodrigo Sánchez Mújica, director general de la institución.

El funcionario expresó a El Economista que el total de los 6,000 millones de pesos que espera levantar en el mercado a través de su programa de certificados fiduciarios serán destinados para fortalecer sus programas de financiamiento y garantías.

“En nuestro caso, por el tipo de negocios que apoyamos, tenemos algunos periodos entre los que se termina de pagar créditos y se reinician los de la siguiente temporada en que no se tiene un flujo de efectivo constante, por ello queremos cubrir estos periodos con la colocación de deuda”, dijo Sánchez Mújica.
FIRA está constituido por cuatro fideicomisos públicos constituidos por el Gobierno Federal en el Banco de México desde 1954. El objetivo de la institución es otorgar crédito, garantías, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología a los sectores agropecuario, rural y pesquero del país. Opera como banca de segundo piso, con patrimonio propio y coloca sus recursos a través de bancos y otros intermediarios financieros no bancarios.

Así, FIRA sólo espera tener en esta semana los últimos permisos por parte del Banco de México para poder colocar los certificados bursátiles fiduciarios, los cuales son quirografarios, por lo que no cuentan con aval o garantía real de ninguna institución pública, siendo el único respaldo su fortaleza financiera.“Ya tenemos las evaluaciones de las calificadoras, las cuales nos situaron en los niveles más altos, por lo que somos el único banco de desarrollo que no tenemos una garantía del gobierno federal, como si lo tienen la SHF o Nafin”, dijo el director de FIRA.

Sánchez Mújica mencionó que la demanda de financiamiento en el sector agrícola continua incrementándose, donde el banco de desarrollo, en los primeros dos meses del 2012, dio 24,000 millones de pesos entre créditos y garantías, esto es 30% más que lo otorgado en el mismo lapso del 2011.

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *