jueves , 12 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Florece el campo aun con menos recursos

Florece el campo aun con menos recursos

LEONOR FLORES. EL UNIVERSAL.

Pese a la importancia en el PIB, aportación a la economía va a la baja, dice experto.

A pesar de los recortes que ha tenido el presupuesto federal asignado al campo en los últimos años, es uno de los sectores que más ha crecido y que menos aporta al Producto Interno Bruto (PIB), destacó el economista en jefe del Banco Ve por Más, Alejandro Saldaña.

“Últimamente hemos visto que el sector agropecuario es el que aporta menos al PIB, pero está creciendo más por la mayor demanda y dinamismo en las exportaciones”, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, previo a la presentación de las expectativas económicas del banco para 2020, dijo que recortar el gasto en este sector para reorientarlo y beneficiar a los pequeños productores para su subsistencia, no tiene una derrama general.

Además, hay que ver cómo la federación transferirá recursos al campo por medio de la banca de desarrollo para hacer más atractivo el crédito. Sin embargo, el crecimiento del sector se está beneficiando del aumento de la demanda externa y por lo tanto las exportaciones, lo que está ayudando al desarrollo.

Consideró naturales las presiones en la Cámara de Diputados por parte de organizaciones campesinas en demanda de más capital.

Los datos

El campo reclama recursos por más de 30 mil millones de pesos para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, proyecto que trae una propuesta por 331 mil 455 millones, a través del Programa Especial Concurrente para el desarrollo rural sustentable. El monto es inferior en 20 mil 635 millones de pesos respecto a lo aprobado en 2019, que fue de 352 mil 91 millones.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al tercer trimestre de 2019, indican que el sector primario, que incluye a las actividades agropecuarias y forestales, entre otras, creció 3.5% en comparación con el periodo abril-junio de este año, y fue mayor en 5.3% respecto a igual periodo de 2018.

Al cierre de septiembre de 2019, el valor de las exportaciones agropecuarias fue de 13 mil 484 millones de dólares, lo que significó una variación de 9.7% sobre lo registrado al tercer trimestre del año anterior.

Meta de ingreso

Alejandro Saldaña advirtió que para 2020 se corre el riesgo de un recorte al gasto.

De alejarse la meta de crecimiento de entre 1.5% y 2.5%, establecida para 2020 y aprobada por el Congreso, será necesario un ajuste al presupuesto porque no se lograrán los ingresos previstos.

Lo más recomendable será hacerlo en gasto corriente y no de capital para no afectar a la inversión, expuso el experto.

Enfatizó que el Paquete Económico 2020 sigue tratando de buscar cierta responsabilidad hacendaria con el superávit primario de 0.7% del PIB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *