Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 26 noviembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Floricultores anticipan bajas ventas en Chiapas

Floricultores anticipan bajas ventas en Chiapas

Compartir es bueno:

RUBEN MORENO. CUARTO PODER.

CHIAPA DE CORZO, Chiapas. Productores de la flor de cempasúchil en la Rivera de las Flechas, del municipio de Chiapa de Corzo, temen que la determinación de cerrar los cementerios para las festividades del Día de Muertos y “Todos los Santos” disminuyan gran parte de sus ventas respecto a años anteriores. La caída podría ser entre el 30 y 40 por ciento.

René Hernández, floricultor de la Rivera de Las Flechas, informó que este año podría ser complicado para quienes se dedican a la siembra y comercialización de las flores de temporada empleadas en las próximas festividades, pues la pandemia amenaza con cambiar la forma en la que se viven estas tradiciones.

El productor señaló que pese al panorama, él decidió plantar la misma extensión de todos los años, que en su caso es de entre cinco y seis hectáreas, en su mayoría de flor cempasúchil y poco de flor de seda, así también girasoles.

De este cultivo, iniciado desde agosto, se obtiene una producción de más de mil manojos de flor, los cuales son distribuidos a los mercados municipales cercanos y a las afueras de los panteones aledaños, incluyendo a la ciudad capital.

Apuntó que existe el temor de que no se permita la visita a los camposantos en Chiapa de Corzo, por lo que anticipan bajas ventas y quizá una notable disminución en los precios de cada ramo, que en años anteriores alcanzan el valor desde los 80 pesos, o 50 o 40 pesos en años muy malos, como quizá será en este 2020.

Sin embargo, señaló que hay ocasiones donde llegaron a vender cada ramo hasta en 10 pesos, a lo cual añadió que si este es el caso en este año, estarán dispuestos a comercializar a este costo, todo con el objetivo de que la producción no les quede.

Hernández remarcó que el corte de flor se realizará en próximos días, por lo que esperan que la situación “se componga”, a lo que refirió se mantiene esperanzado de que se encuentren alternativas para recuperar lo invertido.

Por esta situación, el productor invitó a los ciudadanos a seguir la tradición desde sus hogares, con la puesta de altares y el adorno con flores de cempasúchil y seda, para que “las almas mantengan su recuerdo vivo”, pero también para que este comercio no muera.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *