domingo , 17 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Estado de México » Floricultores mexicanos exportarán a Europa
FOTO: SEDAGRO EDOMEX.

Floricultores mexicanos exportarán a Europa

NOTIMEX.

Los floricultores de Villa Guerrero, Estado de México, tienen los ojos puestos en los países de Europa y esperan hacer el primer embarque hacia mediados de 2019.

Los productores de aquel municipio, uno de los cuatro que forman parte del corredor florícola del sur de la entidad mexiquense, han hecho las primeras pruebas de envío a Rusia, y “sí fueron favorables”, comentó el presidente de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero, Abel Tapia Flores.

En entrevista con Notimex, el dirigente manifestó que se trabaja con especialistas del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) para diseñar el empaque adecuado para llevar a cabo con éxito la exportación de las flores de corte y sin restarles calidad.

Explicó que en esta logística de contar con un empaque especial que sea resistente a los largos trayectos, se permitirá enviar el producto en seco e hidratarlo cuando llegue a su destino.

Refirió que en Colombia y Ecuador se cuenta con un mecanismo para empacar las flores al alto vacío, que después da la oportunidad de colocarlas en agua y, de esta manera, sobrevivir para ponerlas a la venta.

“Ahora estamos en ese proceso y esperamos que a mediados de este año estemos haciendo los primeros envíos a estos países, sobre todo a Rusia, y que todo nos favorezca”, apuntó Tapia Flores.

El Estado de México ocupa el primer lugar en la producción de flor y follaje de corte, con casi 80 por ciento del total nacional, y cinco millones de tallos anuales -corte, en gruesas, manojos y macetas-, de acuerdo con cifras.

En ese corredor florícola se cuenta con unas siete mil 74 hectáreas de cultivo ornamental, de las cuales 90 por ciento es de consumo nacional y 10 por ciento se exporta a Estados Unidos y Canadá.

En este sentido, el dirigente de los floricultores de Villa Guerrero detalló que al menos 30 por ciento de la superficie se destina a la siembra de rosa, y el resto se utiliza para crisantemos, gerberas, gladiolas, girasoles, claveles, lilis y muchas más.

Este municipio mexiquense generó mil 827 millones de pesos durante 2010, lo que resultó equivalente a la tercera parte del valor de la producción nacional, según cifras consultadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *