Inicio » Noticias » Estatales » Floricultores piden apoyo tras suspensión del Día de las Flores

Floricultores piden apoyo tras suspensión del Día de las Flores

GILBERTO NAVARRO. CORREO.

Guanajuato.- Unos 20 floricultores, originarios de las comunidades de CuevasCajones y Ciénega del Pedregal, acudieron a la Presidencia municipal a pedir apoyo ante la inminente pérdida de sus cosechas ante la suspensión del Día de las Flores.

La fiesta tradicional fue suspendida para evitar aglomeración de personas y con ello reducir el riesgo de contagios por Covid-19.

Los floricultores aseguraron que, al no vender su producto durante la festividad tradicional, se perderían unas 20 hectáreas de cosecha, lo que les representa pérdidas cercanas al millón de pesos.

Los sembradíos de AlheliManzanillaNube entre otras, ya se encuentran listos y rebosantes de colores para la celebración que no se llevara a cabo este año, al menos no en la fecha que se tenía contemplada. Hasta el momento cerca de 10 mil manojos de municipios de Dolores HidalgoSalamancaSan Miguel de Allende, entre otros son los que han cancelado oficialmente las compras que hacían año con año.

Tras enterarse de la cancelación de esta tradición, lo floricultores comenzaron a tomar medidas para rescatar, en lo posible, su inversión, por lo que algunos comenzaron a ofertarlas en redes sociales para que el producto sea comprado directamente con ellos.

Claudio Gilberto Ortega Guerrero, proveniente de la comunidad de Cajones, destacó que él perdería dos hectáreas de siembra de flores, a la que ya ha invertido aproximadamente 50 mil pesos.

Por ello él, junto con otros floricultores, piden al gobierno municipal apoyos sociales, ya que de no encontrar cómo vender su producto perderían seis meses de trabajo.

“Estamos pidiendo que nos apoyen con un incentivo para seguir trabajando, es mucha perdida, lo mío son dos hectáreas, más o menos lo que se va a quedar, son como unos 50 productores”.

Por otro lado los productores no han sido notificados directamente de esta cancelación, lo que saben es solo por los medios de comunicación, pero hasta ahora las autoridades no se han acercado a ellos para decirles que no habrá venta este año, por ello fue que acudieron a la Presidencia municipal, en busca de alguien que les diera información de manera directa.

Primero harán un padrón

Gustavo Bück, director de Fiscalización y Control municipal, recibió a los agricultores y les pidió una lista de los afectados, ya que la dependencia sólo tiene empadronados a los vendedores, no así a los productores.

En entrevista, el funcionario municipal dijo que se pidió esta lista para buscar esquemas de apoyo a los floricultores y evitar que pierdan sus cosechas.

“Les estamos pidiendo que nos digan quiénes, si son productores, vendedores, revendedores, para buscar esquemas de venta y que nos les afecte tanto en su economía”.

LC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *