martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Agenda » 2018 » Fomenta Efecto Verde la conservación y reactivación económica de la zona chinampera de Xochimilco

Fomenta Efecto Verde la conservación y reactivación económica de la zona chinampera de Xochimilco

COMUNICADO DE PRENSA EFECTO VERDE AC*.

Los vegetales producidos en las chinampas formarán un huerto urbano de 600m2 que se instalará en el Zócalo de la Ciudad de México los días 1,2 y 3 de julio.

Efecto Verde ofrece empleo a 15 familias de la zona chinampera, que han producido 350 mil plantas, lo que equivale a 30,000 m2 de superficie.

La asociación ha instalado más de una hectárea de azoteas verdes y huertos urbanos que captan 360 mil litros de agua de lluvia al año.

Planea la recuperación de 700 hectáreas amenazadas en la zona chinampera de Xochimilco.

CIUDAD DE MÉXICO. La zona chinampera de Xochimilco se encuentra amenazada por la falta de planeación y el crecimiento urbano desmedido. Para contrarrestar esta situación, Efecto Verde, asociación civil sin fines de lucro, colabora con productores agrícolas locales para rescatar 700 hectáreas de chinampas y devolverle a Xochimilco su función de vivero de la Ciudad de México.

La pérdida de productividad en las chinampas y su consecuente abandono abre también la puerta a un proceso de urbanización que sepulta los canales de agua para dar paso a la construcción de calles, lo que destruye la última sección del sistema lacustre del Valle de México y una importante zona de recarga acuífera.

Para hacer frente a esta problemática, Efecto Verde ofrece empleo a 15 familias de la zona, cuya principal labor es cuidar el crecimiento y maduración de plantas, el armado de ecomacetas, así como la transportación en trajineras y la proveeduría de vegetales.

José Antonio Flores, presidente de Efecto Verde, señaló que su proyecto de regeneración ambiental para la Zona Metropolitana del Valle de México incluye la reactivación económica y la conservación de la zona chinampera. A la fecha, el número de plantas producidas a través de los productores agrícolas chinamperos asciende a 350 mil, lo que equivale a 30,000 m2 de superficie.

Con el objetivo de difundir este proyecto, la asociación instalará los días 1, 2 y 3 de julio un huerto urbano modular de 600 m2 en la plancha del Zócalo capitalino, formado por 14 mil 400 hortalizas y suculentas producidas por los chinamperos xochimilcas. El evento se realizará en alianza con Fomento Ecológico Banamex y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

Durante el evento, representantes de Efecto Verde impartirán talleres en los que se instruirá a los asistentes en el correcto mantenimiento y cultivo de los huertos urbanos. Al finalizar las tres jornadas, las ecomacetas se entregarán como donación a los asistentes que se interesen por implementar un huerto urbano en sus domicilios, particularmente a los vecinos del Centro Histórico y colonias aledañas.

Para alcanzar el objetivo de reverdecer 900 hectáreas de la superficie de la Ciudad de México para 2030, Efecto Verde propone que cada habitante se haga cargo de un metro cuadrado de huerto urbano.

Promueve huertos urbanos en la Ciudad de México

Con el objetivo de disminuir el fenómeno de la isla de calor derivado de la escasez de áreas verdes y el calentamiento de las azoteas, la asociación civil Efecto Verde tiene como proyecto a largo plazo el reverdecimiento del 40 por ciento del territorio del Valle de México para el año 2030.

Desde su fundación en 2007, el organismo sin fines de lucro colabora con la iniciativa pública y privada en un proyecto de regeneración económico, urbano, ambiental para el Ciudad de México, cuyo eje principal es la generación e implementación de azoteas verdes y huertos urbanos. Para tal propósito, la asociación ha instalado más de una hectárea de azoteas verdes y huertos urbanos que captan 360 mil litros de agua de lluvia al año.

José Antonio Flores, presidente de Efecto Verde, aseveró que el contar con más territorio vegetal y menos suelo cubierto por asfalto y concreto “producirá una gama de beneficios económicos, sociales, ambientales y hasta políticos”.

Comentó que la generación de oxígeno es sólo uno de los argumentos para llevar a cabo el proyecto, ya que también se obtendrían beneficios paralelos que se conseguirían a corto, mediano y largo plazo.

Para lograr el cometido de concientizar a la población capitalina de los beneficios de la gestión de huertos urbanos, Efecto Verde echa mano de un modelo de ecomacetero creado y patentado por la propia asociación; se trata de una pieza fabricada con material reciclado y diseñada para almacenar hasta seis litros de agua con fines de captación pluvial. Al día de hoy calculan que han instalado más de 60 mil de estas macetas que incluyen 180 mil plantas suculentas, con lo que han conseguido aprovechar 96 toneladas de plástico reciclado.

El presidente de Efecto Verde comentó también que otro de los grandes propósitos del organismo es la recuperación de una importante área la zona chinampera de Xochimilco, que actualmente se encuentra en el abandono.

“Buscamos la reactivación de 700 hectáreas amenazadas por un proceso de urbanización no planeado, pues la zona chinampera es el último vestigio del sistema lacustre del Valle de México y además la UNESCO lo declaró patrimonio de la humanidad en 1987”. Con esto, precisó, buscarán devolverle el carácter de vivero del que gozaba anteriormente.

A lo largo de nueve años de existencia, la asociación donataria por la SHCP ha logrado alianzas estratégicas y colaboraciones con organismos como Fomento Ecológico Banamex, HSBC, Bancomer, Nacional Monte de Piedad y Kellogg’s. Asimismo ha donado huertos y azoteas verdes a instituciones como el Papalote Museo del Niño, Museo de Historia Natural, la Fundación Renacimiento casa hogar y a varias escuelas públicas.

En abril de este año, la asociación fungió como organizador del Primer Foro Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que tuvo como sede el Senado de la República, evento que fomentó una sinergia entre gobierno, academia, empresas, organizaciones y sociedad civil para abordar líneas de acción y legislar para hacer frente a la vulnerabilidad que enfrenta el país ante el cambio climático.

* Efecto Verde es una asociación civil creada en 2007 con la finalidad de implementar un plan estratégico al 2030 para disminuir el impacto ambiental en Zona Metropolitana del Valle de México, mediante la instalación de azoteas verdes y huertos urbanos. Lleva a cabo otras acciones como el reciclamiento de residuos, producción agrícola en la zona chinampera de Xochimilco, educación ambiental, entre otros. www.efectoverde.org

unnamed

unnamed-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *