Se atienden de manera prioritaria a los pequeños productores del estado de Chiapas, donde el 88% de sus unidades de producción pecuaria tiene menos de 35 vacas.

El Esquema de fomento a la lechería tropical (EFLT), forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que  propone lograr la autosuficiencia alimentaria en leche, reducir sus importaciones y fomentar su producción en el Sureste del país, dado su potencial por su abundancia de agua, clima y tierras con vocación ganadera en la región, fortaleciéndola con la vinculación de la producción primaria con la industria láctea nacional, para lograr un impacto económico y social en los productores pequeños y medianos de los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Los objetivos del EFLT considera desarrollar la red de valor leche de forma rentable y sustentable, mediante la aportación de recursos del gobierno de Chiapas y del sistema FIRA-Banca, destinados a incentivar inversiones fijas para mejorar la productividad de las empresas ganaderas e impulse el acceso al financiamiento, acompañamiento técnico e integración a la industria láctea, con prioridad en los pequeños y medianos productores, y con la metodología de desarrollo de proveedores impulsado por FIRA.

El recurso aportado por el gobierno de  Chiapas asciende a 15.34 millones de pesos (MDP) y se potencializa 3.15 veces al detonar una inversión total de 48.40 millones de pesos de los cuales se destinan 43.90 millones a la inversión productiva y 4.5 millones de apoyo financiero y tecnológico.

Para la implementación del proyecto en el 2020 se apoyarán a 180 productores chiapanecos cuyas fincas ganaderas explotan ganado productor de leche.

Se atienden de manera prioritaria a los pequeños productores de Chiapas, donde el 88% de sus unidades de producción pecuaria tiene menos de 35 vacas.

Un proyecto típico en este segmento se compone de una inversión total de 357,143 pesos que llevará un incentivo de 125,000 pesos y un crédito de 208,928 pesos más una aportación del interesado de 23,215 pesos.

El incentivo por persona física es de hasta 125,000 pesos y para personas morales es de hasta 375,000 pesos.

El proyecto de inversión lleva empaquetado un apoyo más un crédito y los solicitantes son atendidos mediante un sistema de citas en las cinco agencias de FIRA ubicadas en el Estado de Chiapas, (Tuxtla Gutierrez, Tapachula, Villaflores, Comitán y Palenque).

La ventanilla de recepción de solicitudes está abierta desde el 3 de agosto pasado y tiene fecha de cierre el 30 de octubre de 2020.

La puesta en marcha del EFLT ha detonado la participación de tres intermediarios financieros como Banco del Bajío, Solución Asea Sofom y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Se ejercerán créditos por un monto total de 25.7 millones de pesos en beneficio de 180 productores de leche y proveedores de las industrias chiapanecas Lácteos del Potrero, Quesería San Francisco y El Establo de Villa.

El acompañamiento técnico a los productores, está orientado a mejorar los indicadores de calidad e inocuidad de la leche establecidos por la industria, fomentando un mejor pago al productor, asimismo la productividad tiene una línea base de 1,200 litros por vaca por año, misma que gradualmente se incrementa a 2,800 litros por vaca por año en un horizonte de cinco años. Respecto a la comercialización de la leche, esta se estabiliza en un precio de 7 pesos por litro integrando premio por calidad.

De esta manera los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), que coordina la SHCP, favorece la inclusión financiera de un sector de productores de leche con difícil acceso al financiamiento, donde se atienden proyectos viables que logran mejorar su productividad mediante el acompañamiento técnico, integrando la participación del Gobierno del Estado de Chiapas en el desarrollo de un proyecto estratégico de la entidad.

*César Leonel Peña Rentería  es residente estatal de FIRA en Chiapas. “La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA”.

[email protected]