sábado , 7 diciembre 2019
Inicio » Opinión » Fondos de administración de riesgos para el desarrollo rural

Fondos de administración de riesgos para el desarrollo rural

Jesús Humberto Rodríguez. El Economista…

Los fondos de inversión y contingencia rural son instrumentos para la administración del riesgo. Son integrados por productores primarios del sector rural agroalimentario, quienes a través de este medio se organizan y asumen la responsabilidad de otorgarse a sí mismos servicios como:

1) Protección contra siniestros climáticos y biológicos (Fondos de Aseguramiento), 2) Garantía de sus operaciones crediticias (Fondo de Garantía), 3) Cobertura ante la volatilidad de precios de sus cosechas (Fondo de Coberturas de Precios) y 4) Protección contra otros riesgos (Fondo General de Contingencias).

Los Fondos de Aseguramiento son sociedades que tienen por objeto ofrecer protección mutualista y solidaria a sus socios, a través de operaciones de seguro. Se trata de una entidad económica integrada por personas físicas o morales, constituida en términos de la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, que opera bajo el principio de mutualidad, brinda protección a través de operaciones de seguros y contrata reaseguro para transferir los riesgos que no puede asumir.

Los fondos pueden operar en los sectores agrícola, ganadero, seguro de vida, daños y accidentes y enfermedades.

Estos fondos protegen los riesgos específicos a los proyectos de las empresas, cubren siniestros parciales o totales, respaldan operaciones con empresas especializadas y, de no haber siniestros, funcionan para capitalizarse.

A diferencia de las aseguradoras, los fondos otorgan coberturas sólo a sus socios en la zona de influencia autorizada, expiden constancias de aseguramiento en lugar de pólizas, cuentan con el respaldo financiero del reaseguro y no tienen fines de lucro o de especulación comercial.

En el sector rural, donde las aseguradoras por diversas causas no han podido penetrar o generalizar sus servicios, los fondos han logrado promover el servicio de seguro, fundamentalmente entre los productores dedicados a las actividades primarias, y han servido como una experiencia de autogestión exitosa.

IMPORTANCIA DE LOS FONDOS DE ASEGURAMIENTO:

  • Iniciaron en 1978, con la constitución de un fondo común de productores de los valles del Yaqui y Mayo, en Sonora, pero como tales, comenzaron en 1988, con la creación de 14 fondos agrícolas y dos ganaderos.
  • En la actualidad, son organizaciones económicas exitosas del medio rural, que otorgan protección a más de 125,000 productores asociados en 318 fondos, de los cuales 283 son agrícolas y 35 son ganaderos.
  • Algunos fondos también protegen coberturas de daños y bienes conexos a la actividad agropecuaria, rural y patrimonial.
  • Protegen más de 50% de las hectáreas aseguradas en el país. En el 2011, cubrieron 1.4 millones de hectáreas de cultivo, mientras las aseguradoras privadas sólo 0.9 millones.
  • En el 2012, aseguraron un monto de 18,300 millones de pesos, con prima de 1,500 millones.
  • Han generado capacidad para operar el seguro agropecuario, con un alto sentido de corresponsabilidad, en 26 años de funcionamiento.

La estructura organizacional de los fondos es muy sencilla: están constituidos por una Asamblea General de Socios, un Consejo de Administración, un Consejo de Vigilancia, un Director o Gerente, y personal técnico, administrativo y contable, que les permite una operación y funcionamiento eficientes.

En la segunda parte, explicaré cómo funcionan los Fondos y cuáles son sus principales beneficios.

Jesús Humberto Rodríguez es Especialista de la Subdirección de Garantías y Apoyos Financieros en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *