Inicio » Noticias » Estatales » Fortalecen técnicas de investigación en robo de ganado y colmenas

Fortalecen técnicas de investigación en robo de ganado y colmenas

E-CONSULTA TLAXCALA.

Se fortalecieron los protocolos de actuación así como el combate a acciones ilegales que dañen la labor de los productores.

TLAXCALA, Tlaxcala. Como parte de su profesionalización en la atención de diferentes delitos, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) participó en el taller para “La atención de delitos relacionados con el robo de ganado y colmenas” a cargo de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

En el encuentro participaron Agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación, y peritos quienes adquirieron el conocimiento referente al tema, basado en la ley agropecuaria.

Asimismo durante el encuentro los técnicos de Sefoa compartieron el conocimiento básico para la verificación de ganado, para detectar casos de movilizaciones que no cumplen los requisitos que establece la ley, así como también la posible comisión de delitos como el robo de animales.

En la exposición de motivos los expertos afirmaron que se mantiene una coordinación permanente tanto con las autoridades del sector pecuario, así como con los mismos productores, con el propósito de participar en esta tarea, tal como lo establecen las leyes en la materia.

Consideraron que el papel de la Procuraduría de Tlaxcala es fundamental toda vez que el personal debe tener conocimiento en la ley agropecuaria evitando con ello el delito de abigeato, frenando así el contrabando de ganado bovino y proteger el estatus sanitario nacional.

“El robo de ganado es una situación que nos preocupa, por ello hemos decidido sumar esfuerzos con la Procuraduría para que exista una coordinación entre las autoridades y los productores, quienes tengan la confianza de presentar su denuncia ante el robo de ganado y con ello garantizar la atención y sanción a estos delitos”, comentaron los especialistas.

De la misma manera se les informó sobre los documentos oficiales referentes a la actividad agropecuaria para combatir acciones ilegales que dañen el patrimonio de quienes desarrollan esta labor económica.

Así como los protocolos que deben conocer los investigadores para que en caso de detectar una irregularidad tengan el conocimiento de cómo proceder, o en su caso remitir al Agente del Ministerio Público a las personas que no acrediten la propiedad del ganado que transportan.

De esta manera se fortalecen los conocimientos y protocolos de actuación para prevenir y erradicar el robo de ganado y colmenas, además de que la Procuraduría de Tlaxcala refrendó el compromiso de atender de manera puntual cada una de las indagatorias por dicho delito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *