miércoles , 20 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Fortalecer la producción tequilera es acertada por la importancia cultural y económica en el país: Carlos Pfister

Fortalecer la producción tequilera es acertada por la importancia cultural y económica en el país: Carlos Pfister

BOLETÍN DE PRENSA FIRCO.

CIUDAD DE MÉXICO. Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sostuvo un encuentro con representantes de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, del Sistema Producto Agave Tequilana (SIPAT) y del Consejo Regulador del Tequila (CRT), con el objetivo de generar un plan de trabajo.

El objetivo de la reunión fue para fortalecer el trabajo y resultados de toda la cadena productiva del destilado de agave, donde se busca impulsar esquemas más competitivos, incluyentes y que mejoren la oferta al mercado exterior, así mismo se generará un acercamiento con universidades para su asesoría en desarrollo tecnológico, sustentabilidad industrial, y productividad por medio de un plan rector.

Por su parte el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, destacó que los retos y desafíos implican trabajar en unidad y atender las oportunidades que ofrecen los mercados, por lo que, se tiene que avanzar en una estrategia que permita ser más competitivos e incluir a más pequeños productores. Además, indicó que la fuerza de este sector está en la unión de objetivos comunes para el crecimiento y posicionamiento de este producto emblemático, “cuentan con la Secretaría para avanzar en este proceso”, afirmó.

Ante la declaración de Villalobos Arámbula, el encargado de despacho del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), Carlos Pfister Huerta-Cañedo comentó que: la visión del gobierno federal de fortalecer la producción tequilera es acertada por la importancia cultural y económica en el país, estas acciones impactaran en la cadena productiva en más de 70 mil empleos directos, principalmente de los estados de Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas. Agregó la importancia de ampliar la exportación al mercado europeo y asiático, ya que Estados Unidos concentra el 80% del tequila de exportación lo que genera aproximadamente más de mil millones de dólares de divisas.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2018, el agave ocupa el 5 lugar de los productos agroalimentarios y el 2 lugar de los productos agroindustriales mexicanos con volúmenes de 188,580 litros que equivalen a 1,340 millones de dólares, con presencia en 100 países.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *