Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
martes , 1 diciembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Fortalecerán la crianza de búfalo en Tabasco

Fortalecerán la crianza de búfalo en Tabasco

Compartir es bueno:

JOSÉ MAURILIO CASTRO. DIARIO PRESENTE.

Esta especie ya se reproduce en zonas de mayor riesgo de inundaciones.

VILLAHERMOSA, Tabasco. El director de Especies Mayores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Alberto Priego García, dio a conocer que este año se pondrá en marcha un programa para fortalecer la crianza del búfalo en la entidad.

Esto, indicó, porque en la entidad se está comenzando a reproducir el Bubalus Bubalis o búfalo de agua, en zonas de mayor riesgo de inundación.

“Ya hay carnicerías en la zona de La Chontalpa, principalmente los municipios de Huimanguillo, Cárdenas y te comento que el año pasado se entregaron por parte del gobierno del estado, 370 hembras entregadas bajo un programa del 50 por ciento, en un paquete de 10 búfalas y un semental y este año se pondrá en marcha ese programa”, indicó Priego García.

Así también, dijo que esta raza de búfalo se da en la India en el continente asiático, así como en otros países cercanos a esta región del planeta, la cual se usa para la yunta y el consumo local, principalmente se reproduce en zona con niveles altos de inundaciones o de anegaciones por tiempos prolongados.

Explicó que en la entidad se utiliza ya en la zona de los cultivos de aceite de palma, para trasladarlo del punto de recolección a la zona de reunión y traslado a la fábrica, aunque se busca impulsar su aprovechamiento en carne, leche y reproducción, principalmente en la zona de los Ríos.

“Esta especie se adapta a las zonas bajas, es decir aquellas que permanecen inundadas por tres, cuatro y hasta cinco meses, por lo cual es muy acto para el estado, y se perderían menos cabezas en temporada de creciente, además es buena alternativa para producir carne y leche, poniendo en marcha del triple propósito”, precisó el director de Especies Mayores de la Sedafop.

DATOS EXTRA

Programa del Gobierno del Estado de crianza de búfalo.

370 hembras entregadas a un programa de 50%.

Se entregaron en un paquete de 10 búfalas y un semental.

Su carne ya se encuentra en carnicerías de Huimanguillo y Cárdenas.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *