martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Hidalgo » Fortaleciendo el tejido social en el campo se frena a la delincuencia: Secretario Escobar

Fortaleciendo el tejido social en el campo se frena a la delincuencia: Secretario Escobar

Comunicado de prensa SRA…
De gira por el Valle del Mezquital, inauguró parte de un complejo ecoturístico apoyado por la Secretaría y otras dependencias federales.
El titular de la SRA expresó que se están generando oportunidades de desarrollo para jóvenes de las comunidades rurales.

En la región hidalguense del Valle del Mezquital, donde inauguró el restaurante de un complejo ecoturístico de familias campesinas, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, afirmó que con oportunidades de desarrollo se fortalece el tejido social en los ejidos y comunidades del país y se contribuye a frenar a la delincuencia.

La delincuencia, aseguró, no sólo se combate con la fuerza del Estado, sino también generando más oportunidades para las nuevas generaciones, del campo y de las ciudades, para que se fortaleza el tejido social.

El secretario Escobar recorrió y puso en marcha parte de las instalaciones del complejo ecoturísitco rural Sha N’ Adu, en Zimapán, dirigido por mujeres del Valle del Mezquital representadas por la Red Nacional de Mujeres Vigilantes (Renamuvi) que encabeza Ivonne Solís, las cuales recibieron apoyo de la SRA y de otras dependencias del Gobierno Federal para desarrollar el proyecto que les está brindado oportunidades de progreso para sus familias.

Ahí, el titular de la SRA expresó que cada empleo que se genera se traduce en el fortalecimiento de las instituciones y un alto a la delincuencia, porque los grupos criminales nutren sus filas con jóvenes y niños que tienen pocas esperanzas de desarrollo en sus lugares de origen.

Dijo que la Secretaría de la Reforma Agraria contribuye a fortalecer el tejido social en el medio rural cada que resuelve un conflicto agrario, regulariza los núcleos agrarios o apoya proyectos productivos que representan para las familias campesinas la oportunidad de que les cambie la vida.

Como parte de ese impulso al fortalecimiento del tejido social en el campo, el secretario Escobar destacó que en cinco años la SRA ha apoyado más de 38 mil 500 proyectos productivos en zonas rurales marginadas -como la del Valle del Mezquital-; ha resuelto 866 conflictos que consolidan la paz en diversas regiones del país; se ha logrado el 94 por ciento de regularización de la propiedad social, que con plena certeza jurídica está en condiciones de recibir inversión, sin que los campesinos tengan que vender sus tierras.

Manifestó que la lucha que el gobierno del presidente Felipe Calderón libra contra la delincuencia organizada es también por construir un país más seguro en el que puedan vivir las familias y desarrollarse tranquilamente; más justo porque ofrezca mejores oportunidades de ingreso, salud, educación y vivienda, entre otros; y más próspero y que avance con confianza hacia el futuro.

El titular de la SRA afirmó que aunque el camino es largo y falta mucho por hacer en cuanto al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias de ejidos y comunidades, sí es posible vivir en el campo y tener oportunidades de desarrollo con proyectos a cargo de mujeres y hombres emprendedores que salen adelante con dignidad y trabajo.

El proyecto ecoturístico rural Sha N’ Adu, fue instalado con apoyos de las secretarías de la Reforma Agraria a través de su programa Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), de Desarrollo Social, Agricultura y Fonaes, e impacta favorablemente a familias de la zona árida del Mezquital y la presa “Fernando Hiriart”.

El complejo está ubicado en zonas de cañadas espectaculares en el Valle del Mezquital y tiene cabañas, restaurante y tienda de artesanías que son atendidas por mujeres y hombres beneficiarios de los programas de apoyo a comunidades rurales de dependencias del Gobierno Federal, quienes disponen de zona habitacional.

El proyecto impacta favorablemente a las familias que se dedican a la pesca y a los servicios turísticos en la presa hidroeléctrica “Fernando Hiriart”.

Acompañaron al secretario Escobar en su gira por Zimapán, Hidalgo, la subsecretaria de Política Sectorial de la SRA, Beatriz Herrera del Rincón y el procurador Agrario, Rocendo González Patiño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *