Inicio » Opinión » Fracking y ecología en México

Fracking y ecología en México

JORGE GAVIÑO. EL SOL DE MÁXICO.

La técnica del fracking o fractura hidráulica para la extracción del petróleo y gas atrapado en cavernas subterráneas, es un método que consiste en perforar pozos profundos con el fin de encontrar gas natural o petróleo a través de una fractura en las rocas del subsuelo ocasionada por explosiones aunado a inyecciones de agua a alta presión y agentes fracturantes; ésta técnica que se desarrolló a mediados de los cuarentas del siglo pasado, con el avance de la tecnología se ha venido haciendo accesible, desde el punto de vista financiero, para los países tercermundistas y se está empleando cada vez más a lo largo y ancho del mundo.

Sin embargo, es un procedimiento que implica perforaciones verticales profundas y largas excavaciones horizontales, al emplearse estos métodos, se desperdician millones y millones de litros de agua por cada pozo, quedando agua residual contaminada de productos químicos aditivos, metales pesados y en muchas ocasiones, hasta con productos radioactivios procedentes del subsuelo.

En la mayoría de las veces, queda la tropósfera contaminada por derrames y se provoca contaminación del aire por compuestos volátiles, benzeno, tolueno, xileno y disulfuro de carbono, entre decenas de cancerígenos más, pero lo más grave quizá, es la contaminación de los acuíferos por filtraciones.

Ha habido tal contaminación en algunos países, que al prender fuego sobre un lago, se incendia el aire sobre la superficie del agua; en Texas, en una colonia residencial cercana a un conjunto de pozos de extracción de gas natural, al abrir un grifo de agua, y al acercar un cerillo se producían fogonazos y explosiones.

Los tecnólogos opinan que en el mundo por lo menos quedan 20 años del uso y abuso de combustibles derivados de los hidrocarburos, pero esos 20 años serán suficientes para hacer irreversible el calentamiento global progresivo.

En México existen dos visiones distintas y contradictorias sobre este controvertido tema, los que piensan que a toda velocidad y oportunidad hay que extraer la mayor cantidad de gas natural y petróleo con esta tecnología, y los que pensamos que tenemos que prohibirla para evitar comprometer los recursos y la vida misma de las futuras generaciones.

Dentro del primer grupo, el Secretario de Energía (SENER) Pedro Joaquín Coldwell, al comentar sobre la posible prohibición de esta tecnología dijo: “Yo lamentaría esta iniciativa de prohibir el faracking de manera generalizada en nuestro país, sería un error”. Por otro lado, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, prometio en campaña ponerle fin al fracking para extraer gas y petróleo en su gobierno.

El tema está a debate, yo espero por el bien de todos, que el presidente electo cumpla su compromiso con la ecología y las futuras generaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *