Inicio » Noticias » Estatales » Frenada la comercialización de nopal en Los Altos de Morelos

Frenada la comercialización de nopal en Los Altos de Morelos

EMMANUEL RUIZ. EL SOL DE CUERNAVACA.

El uso de plaguicidas detiene la exportación de un producto líder

La región de Los Altos es la principal productora de nopal en Morelos / Archivo

Aunque la región de Los Altos de Morelos es una de las principales productoras de nopal en todo el país, los productores de esta planta, comestible para el ser humano, siguen enfrentándose a un problema que les ha impedido exportar hacia Estados Unidos: la falta de certificación.

De acuerdo con Eduardo Martínez Tenango, Coordinador del Programa de Inocuidad Agrícola del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos (Cesvmor) A.C., en los últimos meses ha aumentado el número de productores que han logrado certificar sus cultivos; sin embargo, una parte de ellos todavía no cumple con este requisito, principalmente por el uso de plaguicidas.

El cultivo de nopal ha tenido algunas problemáticas con la parte de los plaguicidas; actualmente ya se cuenta con varios productores que están comercializando a Estados Unidos, pero hacen falta más, explica.

El nopal, protagonista del escudo mexicano nacional, es una planta que se cultiva en municipios como Totolapan, Tlayacapan y Tlalnepantla, donde una gran parte de la población, campesina de por sí, se dedica a su cultivo.

Por contra parte, los productos cuya aceptación ha aumentado en el extranjero, según señaló Martínez Tenango, son el higo y carambola, que han encontrado un espacio en los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Además del higo y la carambola, el aguacate y la cebolla también son exportados de Morelos hacia otras partes del mundo: el primero hacia Estados Unidos, y el segundo a Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *