lunes , 16 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Frenan exportación de miel a Alemania

Frenan exportación de miel a Alemania

LUZ DEL CARMEN PAREDES. DIARIO DEL YAQUI.

La producción de miel del Valle del Yaqui está almacenada, ya que las autoridades tienen frenada la exportación. “Se tiene que hacer mucho papeleo”, indicó Ramón Granados Valenzuela.

CAJEME, Sonora. El representante de los Apicultores del sur de Sonora, señaló que están haciendo los trámites ante las dependencias federales para poder exportar, pero sigue detenida.

“No se ha podido mandar un solo barril, cuando el año pasado prácticamente se comercializó todo a Alemania, sin intermediarios y sin trámites engorrosos”, apuntó.

Ahora los “coyotes” quieren comprar la miel, pero pagando lo que ellos quieren, refirió.

En promedio, están almacenados unos 300 barriles, entre los apicultores del Municipio de Cajeme y Bácum. “Miel de mezquite y juvaivena, que cumple con los requerimientos que demanda el mercado internacional”.

Resaltó que esta situación tiene un fuerte impacto económico para el sector, además que este año se registró una caída del 50 por ciento en la producción de miel.

Estiman que no habrá producción de verano, por los problemas de deforestación y las condiciones de sequía que se han registrado.

Granados Valenzuela, comentó que están buscando un acercamiento con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sader) para plantear la problemática que enfrenta el sector y buscar alternativas para la comercialización de la miel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *