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Frenan impuestos la industria vinícola

ENSENADA, Baja California. El mercado de bebidas ilegales, adulteradas o de contrabando, representa en México entre el 40 y el 50% del consumo, por lo que productores de vinos de la región, solicitan apoyos fiscales que fomenten el desarrollo del sector vitivinícola.

La carga fiscal actual que tiene el vino de mesa en el país es de aproximadamente el 43.75%, si se considera el efecto conjunto de los impuestos especiales sobre producción y servicios (25%) y el impuesto al valor agregado (15%).

Esta carga fiscal constituye un freno importante a la competitividad del vino mexicano frente a los importados, pues el alto costo de los impuestos provoca la alteración de los precios de venta al público, lo que los productores de licores adulterados aprovechan para reproducir bebidas con mayor libertad.

El argumento de los congresistas para mantener elevado el costo de los impuestos para los vinos, es que las altas tasas tributarias inhiben el consumo excesivo de los vinos entre los mexicanos.

Sin embargo, estudios hechos en Europa revelan que no hay pruebas claras de que los precios altos constituyan, por sí mismos, una solución realmente atinada contra el abuso en las bebidas alcohólicas.

En un documento enviado a los medios por integrantes del Sistema Producto Vid, refieren que la mejor manera de abordar el consumo abusivo de este tipo de bebidas es por medio de la educación, la información y los programas de formación, principalmente dirigidos a los jóvenes y a quienes abusan del alcohol.

Consideraron que se debe tomar en cuenta que la existencia de estudios científicos que han demostrado fehacientemente una estrecha relación entre un consumo moderado del vino y sus efectos beneficiosos para la salud.

Mencionaron que la industria vinícola representa un importante generador de empleos, de industrias relacionadas con los sectores agrícola y turístico, por lo que se pretende establecer una tasa de 0% en el impuesto especial sobre producción y servicios.

BAJO CONSUMO DE VINOS DE MESA EN MÉXICO

Mientras que el consumo per cápita de vinos de mesa en México es de aproximadamente 350 mililitros anuales, en países como Argentina, Chile, Estados Unidos y España, es de 40, 20, 10 y 35 litros.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Héctor Contreras Luengas, indicó en días anteriores que, de acuerdo con un balance del año 2007, se agremiaron alrededor de 30 empresas, entre las cuales se destacaron las del sector vinícola.

Comentó que esto significa que la industria del vino está en crecimiento en la localidad, por lo que autoridades, de los tres niveles de gobierno le siguen apostando al desarrollo económico en la Ruta del Vino.

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Frenan impuestos la industria vinícola

ENSENADA, Baja California. El mercado de bebidas ilegales, adulteradas o de contrabando, representa en México entre el 40 y el 50% del consumo, por lo que productores de vinos de la región, solicitan apoyos fiscales que fomenten el desarrollo del sector vitivinícola.

La carga fiscal actual que tiene el vino de mesa en el país es de aproximadamente el 43.75%, si se considera el efecto conjunto de los impuestos especiales sobre producción y servicios (25%) y el impuesto al valor agregado (15%).

Esta carga fiscal constituye un freno importante a la competitividad del vino mexicano frente a los importados, pues el alto costo de los impuestos provoca la alteración de los precios de venta al público, lo que los productores de licores adulterados aprovechan para reproducir bebidas con mayor libertad.

El argumento de los congresistas para mantener elevado el costo de los impuestos para los vinos, es que las altas tasas tributarias inhiben el consumo excesivo de los vinos entre los mexicanos.

Sin embargo, estudios hechos en Europa revelan que no hay pruebas claras de que los precios altos constituyan, por sí mismos, una solución realmente atinada contra el abuso en las bebidas alcohólicas.

En un documento enviado a los medios por integrantes del Sistema Producto Vid, refieren que la mejor manera de abordar el consumo abusivo de este tipo de bebidas es por medio de la educación, la información y los programas de formación, principalmente dirigidos a los jóvenes y a quienes abusan del alcohol.

Consideraron que se debe tomar en cuenta que la existencia de estudios científicos que han demostrado fehacientemente una estrecha relación entre un consumo moderado del vino y sus efectos beneficiosos para la salud.

Mencionaron que la industria vinícola representa un importante generador de empleos, de industrias relacionadas con los sectores agrícola y turístico, por lo que se pretende establecer una tasa de 0% en el impuesto especial sobre producción y servicios.

BAJO CONSUMO DE VINOS DE MESA EN MÉXICO

Mientras que el consumo per cápita de vinos de mesa en México es de aproximadamente 350 mililitros anuales, en países como Argentina, Chile, Estados Unidos y España, es de 40, 20, 10 y 35 litros.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Héctor Contreras Luengas, indicó en días anteriores que, de acuerdo con un balance del año 2007, se agremiaron alrededor de 30 empresas, entre las cuales se destacaron las del sector vinícola.

Comentó que esto significa que la industria del vino está en crecimiento en la localidad, por lo que autoridades, de los tres niveles de gobierno le siguen apostando al desarrollo económico en la Ruta del Vino.

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