Inicio » Noticias » Estatales » Frijol, ajo y chile, productos zacatecanos líderes en el país
Imagen / El chile zacatecano mantiene su producción.

Frijol, ajo y chile, productos zacatecanos líderes en el país

NORMA DE LUNA. IMAGEN EN ZACATECAS.

ZACATECAS, Zacatecas. El ajo, el frijol y chile seco, son tres productos zacatecanos que están peleando por tener los tres primeros lugares en producción a nivel nacional, Zacatecas poco a poco se convierte en una potencia agrolimentaria.

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), informó que la región se va posicionando en muchos productos más, como la producción del cabrito, la uva industrial como de mesa, la lechuga y chile verde, zanahoria, el durazno y la cebolla.

“La ubicación nos favorece y debemos plantearnos como meta a mediano y largo plazo hacer que los productores se convenzan de que pueden acceder directamente a los mercados de compra sin intermediarios”, dijo el titular de Secampo.

Avance de la Expoagroalimentaria 

Sobre la Expoagroalimentaria, dijo que hay muy buena respuesta tanto de expositores como de los conferencistas, asistirán nacionales de Sinaloa e internacionales, como Italia, por mencionar algunos.

Por lo menos habrá 30 compradores internacionales, por lo que será un buen punto de reunión para los productores zacatecanos.

“Poco a poco se familiarizan los productores con los conceptos de sanidad, inocuidad, certificación y toda la parte de valor agregado que inicia con el proceso de selección y empaque”.

Además, también están buscando posicionar en lo alto a los Mezcales de la región zacatecana, ya que son muchos y bastante buenos.

Lluvias irregulares en Zacatecas

Pese a que no ha llovido de manera regular en todo el estado, hay sectores que se ven muy beneficiados, principalmente el agrícola, se han registrado lluvias muy buenas en Tepechitlán, los cañones de Juchipila, Jalpa y en Tlaltenango.

“Hemos tenido el caso de la presa de Excame, en Tepechitlán el viernes pasado fue histórico desde 1946 que se instaló la estación que mide la prodigalidad registró 83.3 milímetros de lluvia que cayeron durante 24 horas”, algo histórico dijo Adolfo Bonilla.

Por otro lado las zonas en que el caso es irregular son Ojocaliente, Loreto, Villa García y Villa González Ortega, la zona centro, Fresnillo y Sombrerete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *