Inicio » Noticias » Ciencia » Frijol, arma contra diabetes y cáncer

Frijol, arma contra diabetes y cáncer

ALEJANDRINA LÓPEZ. PLAZA DE ARMAS.

Las barras de frijol tépari ya están a la venta en la tienda universitaria.  FOTO: UAQ
Las barras de frijol tépari ya están a la venta en la tienda universitaria. FOTO: UAQ.

QUERÉTARO, Querétaro. Son las barras la primera presentación ya a la venta del frijol tépari, las cuales cumplen con las indicaciones necesarias para que las lectinas funcionen como agentes preventivos de la producción de células cancerígenas, así como el desarrollo de enfermedades, como diabetes e hipertensión, informó el director de la Facultad de Química de la UAQ, Sergio Pacheco Hernández.

Desde el 2014 investigadores de la Licenciatura en Biología trabajan con el frijol tépari, que tiene propiedades para prevenir enfermedades que padece gran parte de la población. La idea es que este producto impacte positivamente y coadyuve a paliar el crecimiento del número de pacientes y en consecuencia se dé una baja en este tipo de enfermedades.

El director señaló que dentro de los principales retos a los cuales se enfrentan los investigadores está encontrar especies animales, en este caso ratas o ratones, que cumplan con ciertas características, como buena salud, cierta edad para que se les induzca un tipo de cáncer, diabetes o hipertensión.
“Cuesta caro mantener este tipo de animales, hay ratas que nos llegan a costar mil 500 pesos”. Explicó que se trabaja con la rata y ratón, ya que son los modelos con mejor manipulación debido a su tamaño, además, son las especies internacionalmente permitidas para estos procedimientos.
Con los resultados favorables de esta investigación, a mediano plazo se tendrá en la canasta básica alimentos bajo las condiciones necesarias para mantener el cuerpo saludable. Actualmente las barras de frijol están a la venta en la tienda universitaria, pero se proyecta pasar el producto a una empresa hasta que la Universidad alcance la capacidad para hacer el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *