Inicio » Productos y Productores » Frijol » Frijol, características generales

Frijol, características generales

El cultivo del frijol ocupa un lugar importante en la economía agrícola del país, tanto por la superficie que se le destina, como por la derrama económica que genera. En conjunto con el maíz constituyen la dieta básica del pueblo mexicano y en consecuencia son los productos de mayor importancia socioeconómica tanto por la superficie de siembra como por la cantidad consumida per cápita.

Familia: leguminoseae; Subfamilia: Papilionoidene; Tribu: Phaseolac; Subtribu: Phascolinae; Género Phaseolus y Especie: Phaseolus vulgaris L.

El sistema radical está formado por la raíz primaria o principal que se desarrolla a partir de la radícula del embrión. Sobre esta y en disposición de corona se forman la secundaria y terciarias y otras subdivisiones; Los pelos absorbentes, órganos epidémicos especializados en la absorción de agua y nutrimentos, se localizan en las partes jóvenes de las raíces laterales donde viven en simbiosis con la planta bacterias del género Rhizobium fijadoras del nitrógeno atmosférico. Aunque el sistema radical presenta variación se considera fibroso.

El tallo joven es herbáceo y semileñoso al final del ciclo; es una sucesión de nudos y entrenudos donde se insertan las hojas y los diversos complejos axilares, el tallo o eje principal es de mayor diámetro que las ramas laterales, de color verde rosa o morado, glabro o pubescente, determinado si termina en inflorescencia ó indeterminado si su yema apical es vegetativa. Se indica en la inserción de las raíces y el primer nudo corresponde al de los cotiledones, esta primera parte del tallo se denomina hipocotico, en el segundo nudo se poserta el primer par de hojas verdaderas, las cuales son simples y opuestas y reciben el nombre de epicotilo, en el tercer nudo emerge la primer hoja compuesta las cuales son trifoliadas y alternas.

Las hojas son de dos tipos: simples y compuestas. Los cotiledones constituyen el primer par de hojas, proveen de sustancias de reserva a la planta durante la germinación y emergencia y elaboran los primeros carbohidratos a través de la fotosíntesis en sus cloroplastos, son de poca duración, el segundo par y primeras hojas verdaderas, se desarrollan en el segundo nudo, son simples, opuestas y cortadas. A partir del tercer nudo se desarrollan las hojas compuestas, las cuales son alternas, de tres foliolos, un peciolo y un raquis. Presentan variación en cuanto a tamaño, color y pilosidad, esta variación está relacionada, con la variedad y con las condiciones ambientales de luz y humedad.

Las flores de frijol desarrollan en una inflorescencia de racimo, la cual puede ser terminal como sucede en las variedades de hábito determinado o lateral en las indeterminadas. La inflorescencia consta de pedúnculo raquis, brácteas y botones florales. Los botones florales desarrollan en las axilas de las brácteas. Pueden ser blancas, rosada o de color púrpura.

El fruto es el ovario desarrollado en forma de vaina con dos suturas que unen las dos valuas; las semillas se unen a las valuas en forma alterna sobre la sutura plavental. Las divergencias laterales están constituidas por los cotiledones y las dos hojas primarias verdaderas. Los cotiledones forman la parte voluminosa de la semilla, son hojas modificadas para el almacén de carbohidratos y proteínas y constituyen la parte aprovechable de la semilla. El embrión se sitúa dentro de la semilla entre los cotiledones con la radícula orientada hacia el micropico y la plomula hacia el interior del grano.

Tanto en su forma en silvestre como cultivados es anual, y el ciclo vegetativo puede variar de 80 días en las variedades precosas hasta 180 días en variedades trepadoras.

Con la liberación del precio y la apertura de las fronteras a la importación de este producto, la comercialización se ha convertido en el principal problema, ya que ha pesar de que el país sigue siendo deficitario, eventualmente el mercado se satura con producto importado que desplaza a la producción nacional, especialmente a la de Sinaloa, donde se producen principalmente variedades de tipo azufrado, cuyo mercado se ha venido reduciendo en los últimos años.

En consecuencia, la rentabilidad del cultivo dependerá en lo sucesivo de la planeación de las siembras, la diversificación de los tipos de variedades y la pureza del material que se ofrezca al consumidor, cada vez más exigente.

FUENTE: Monografía del frijol. Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria, Gobierno de Veracruz.

4 comentarios

  1. hola buenos dias.
    trabajo en una empresa de alimentos y mi labor es recepcion de materia prima, hace unos dias tuve duda en recibir un grano de frijol negro porque estaba como humedo al morderlo no tronaba sino que se sentia blando me dijeron que era frijol nuevo y estaba fresco, quiero un consejo me podrian decir que caracteristicas debe tener el frijol de buena calidad? sebe ser blando? que porcentaje de humedad? espero me ayuden gracias

    • benito mollinedo

      hola buenos dias, generalmente el frejol pertenece a lo frutos de grano secos y como tal debe ser recepcionado en su estado normal, no existe variedad semilla blando como lo mencionas seguramente tiene bastante humedad o esta sobre calentado, pierde calidad.

    • Los indicadores de cosecha, en este caso en un centro de acopio, su técnico debe saber y monitorear el producto al recibir lo, en este caso la humedad de los granos, mayormente el porcentaje de humedad que debe tener un grano ya listo para la cosecha es el 15%, al no cumplir estos estándares de porcentaje de humedad quiere decir que el grano aun le falta un par de días mas para llegar a su estado de madures fisiológico

  2. hola gracias por la informacion ,la necesitaba para una tarea y sin esta pagina no la hacia ,
    gracias tenga buen dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *