Inicio » Noticias » Estatales » Frijol de Sinaloa se distingue del resto del país

Frijol de Sinaloa se distingue del resto del país

JULIO CÉSAR CARO. ADN INFORMATIVO.

Exigen un precio piso de 25 mil pesos; llaman a guardar primeras cosechas.

CULIACÁN, Sinaloa. El precio de garantía de 14 mil 500 pesos por tonelada de frijol para pequeños productores no alcanza para recuperarse por los altos costos de producción que se tienen en Sinaloa. Dicho precio aplica solo para entidad que tienen agricultura de subsistencia, señaló Ulises Gaxiola Rodríguez.

El dirigente de la Confederación Mexicana Agrarista manifestó que incluso los paquetes tecnológicos de FIRA y Financiera Nacional de Desarrollo, están muy por arriba del precio fijado para dicho grano alimenticio.

“Entonces no va alcanzar ni para pagar las fuentes financieras, nuestro frijol es diferenciado en su calidad, a los frijoles que se siembran en Zacatecas, nuestro respeto, son grandes productores, pero es frijol pinto y frijol negro, y nosotros tenemos los frijoles claros, aquí prácticamente nos viene a dar en toda la torre ese pronunciamiento, y es algo que tenemos que presentarle en la agenda al ciudadano presidente, en el que se clarifiquen con lineamientos y reglas claras y rápidas, todos estos pronunciamientos para que nosotros ya tengamos esta certidumbre, no existen lineamientos todavía”, recalcó.

Reveló que ya se están acercando los compradores a campo, ofreciendo hasta 20 mil pesos la tonelada de frijol en la zona norte, por lo que recomendó a los productores esperar y guarden sus cosechas para alcanzar un precio piso de 25 mil pesos.

“Que los inventarios de frijol aguantarían máximo hasta este mes de enero, es decir no hay inventarios para que se puedan garantizar el consumo de frijol, estamos hablando de los claros de Sinaloa, aquí en el país”.

Reveló que se están construyendo un esquema de pignoración con los elementos técnicos y financieros para defender un precio justo para las cosechas.

Precio de garantía al frijol, mete ruido a la zona comercial

Por otra parte, el anuncio del Gobierno Federal de pagar 14 mil 500 pesos la tonelada de frijol a pequeños productores, no abona en nada a la comercialización de la zona comercial, que aspiran a un precio piso de 25 mil pesos la tonelada, señaló el diputado Faustino Hernández Álvarez.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, señaló que el anunció del titular de la SADER Víctor Villalobos, de otorgar precios de garantía para dicho grano alimenticio es hasta 20 hectáreas de temporal o 5 hectáreas de riego y con una garantía piso de 15 toneladas por productor.

Lo que mete pudiera agravar la comercialización del frijol en la entidad, ya que los comercializadores pudiera tomar como base ese precio que dejaría en banca rota a los productores por los altos costos que se ofertan en el estado el paquete tecnológico.

“A fines de abril ya va a empezar la cosecha del maíz, y nosotros pensamos y seguimos creyendo que el precio objetivo debe de subir, se dice que en el sureste del país va a valer a 5 mil 500, buenos nosotros pedimos 5 mil 500 pesos para el maíz de Sinaloa, porque los precios de inversión cada día están muy, pero muy fuertes, y nosotros no tenemos la capacidad de ganar, aquí se trata de ganar-ganar, en esa idea, nosotros queremos un precio justo sería, y no meternos en el discurso de campaña, que sea justo y real, pero en este momento estamos viendo la realidad, no alcanza ese precio con el mercado, pero si queremos precios justos y rentables para el sector”, recalcó.

Reprochó que a casi dos meses del actual gobierno esta inoperativa la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Sinaloa, y urgen que se activen las dependencias con sus reglas de operación para realizar las distintas gestiones para impulsar el sector productivo.

“Seguir trabajando no podemos detener la actividad agropecuaria, la actividad que nos dedicamos, porque cuando se llegue el fin del ciclo agrícola, pues vamos a salir más peor de lo que pensamos, yo hago votos para que los programas que van a venir y muy próximamente tengamos el encuentro con el encargo de la SADER”, manifestó el congresista local.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *