Inicio » Productos y Productores » Frijol » Frijol, plagas y enfermedades

Frijol, plagas y enfermedades

Las plagas son responsables en alto grado de mermas en el rendimiento y el manejo que se les dé es determinante para lograr una buena producción. Es frecuente encontrar dos tipos de daño: el directo, ocasionado por insectos masticadores, y el indirecto, causado por insectos chupadores, que transmiten principalmente enfermedades de tipo viral.

El éxito en el manejo de las plagas está en función de la oportunidad y secuencia en que se utilicen las diferentes medidas de control. Un buen inicio de un programa de manejo integrado de plagas es ajustarse a las fechas de siembra sugeridas y mantener libre de malezas al cultivo, bordos y canales, para eliminar de enfermedades, igualmente importante es monitorear las principales plagas del cultivo, con el objeto de determinar el momento de realizar las acciones de control. El uso de insecticidas debe integrarse a estas medidas, respetando la época de aplicación, dosis, días a cosecha y registro del uso del producto en el cultivo.

­- Mosquita blanca: Bemisia tabac y B. Argentifolii. La importancia de la mosquita blanca en el cultivo de frijol se debe a su capacidad para transmitir el virus del mosaico dorado. Las mayores poblaciones de este insecto ocurren durante el verano (julio­ septiembre) y decrecen en el invierno (a partir de octubre), por los cuales las fechas de siembra son determinantes para reducir riesgos de daño por mosquita blanca. Se considera que siembras muy tempranas (septiembre) o muy tardías (diciembre) son las más afectadas. En general, las siembras de la tercera decena de octubre son las más apropiadas para disminuir los riesgos mencionados. Cuando se requieren aplicaciones de insecticidas debe considerarse la etapa tecnológica en que se encuentra el cultivo. Los muestreos y aplicaciones deberán realizarse antes de las 8:00 A.M., o bien durante la tarde, debido a la actividad de vuelo de la plaga. Los adultos de mosca blanca miden 1.5 milímetros, son de color blanco­amarillento; se les encuentra en el envés de las hojas y cuando se les disturba vuelan rápidamente. Ovipositan sementando cientos de huevecillos en el envés de las hojas; las ninfas son aplanadas y al nacer pegan a las hojas succionando la savia y produciendo mucha excreta melosa en donde se desarrolla fumagina lo que da una coloración negruzca a las plantas. Como el control químico es difícil y costoso, antes de aplicar insecticidas se debe hacer una buena evaluación de los niveles de plaga y estimar sus posibles daños económicos. Se ha encontrado que la aplicación de soluciones jabonosas ayudan al control de la plaga a costos comparativamente, pero las aplicaciones deben hacerse con pulverizadores que garanticen una buena cobertura. La solución jabonosa actúa sobre la ligera capa cerosa que protege el cuerpo de la plaga y al exponerla al sol, provoca su deshidratación y muerte.

-­ Chicharrita: Empoasca spp. Los adultos miden unos 3 milímetros de largo, son alargados, de color verde tierno, insertan sus huevecillos a lo largo de las nervaduras en el envés de las hojas. Las ninfas nacen a los pocos días y pasan por 5 instares. Son de color blanco sucio y al igual que los adultos chupan la savia de las hojas, haciendo que estas se encarrujen, por lo que la planta detiene su crecimiento y decrece la producción de ejote y la calidad del grano.

Las plantas atacadas por ninfas y adultos no se desarrollan normalmente. Las hojas presentan deformaciones y enrollamientos hacia abajo, con amarillento en los bordes, hay deformación de las vainas, acaparamiento general de la planta y perdidas substanciales de la producción. Se sugeriría el control químico cuando se encuentre cinco o más chicharritas por hoja.

­– Trips: Caliothrips phaseoli. Los huevecillos son insertados en los tejidos del envés de las hojas; las ninfas raspan y chupan las hojas produciendo cicatrices que en su conjunto le dan a la hoja un aspecto cenizo. Posteriormente las hojas muy atacadas se tornan color cobrizo y después se acartonan, pudiendo ocasionar la defoliación prematura de la planta. Este daño se puede reflejar en una considerable merma en el rendimiento. Se sugiere el control químico cuando se detecten más de cinco trips por planta y se observen las hojas inferiores con aspecto cenizo. El muestreo es determinante para hacer una aplicación anillada en lugar de un total.

-­ Chinche verde: Nezara viridula. Mide en promedio 15 milimetros de longitud, es de color verde obscuro un poco brillante. Pueden tener una hilera de 3, 5 o 7 manchitas claras más o menos equidistantes en la parte anterior del esculeto, justamente en los límites con el pronoto. Las ninfas de esta especie son de color oscuro, con cuatro hileras de muy bien definidas manchas blancas en el abdomen.

Cada hembra deposita en promedio .242 huevecillos en 3.2 masas; el desarrollo de huevecillo adulto dura 47 días y los adultos viven en promedio 84 días. Para la evaluación poblacional se recomienda golpear las plantas hacia la mitad del camellon y sin caen una o mas chinches por cada 12 pulgadas (30cm) de surco se sugiere el uso de insecticidas para su control.

-­ Conchuela café: Euschistus servus. El adulto es color café y mide de 10 a 15 milímetros de largo y se caracteriza por el mal olor que despide. Los huevecillos son depositados en masa y tienen forma de balero, son de un tono amarillo cristalino y cuando van a eclosionar se tornan en un tinte rosáceo. Las ninfas pasan por estadios de color variable, tales como café claro, negro con café y verde con manchas cafés. Cada hembra deposita unos 60 huevecillos en grupos de 17.6 en promedio en un período de 107 días. Los cincos ínstares ninfales requieren de 29 días. Los adultos se alimentan de flores y vainas en formación e inyectan substancias tóxicas que provocan la caída de flores, avanamiento, manchado y malformación del grano. Se sugiere el control químico a inicio de la infestación a partir de la etapa de floración.

­– Diabrótica: Diabrotica balteata. El adulto mide unos 6 milímetros de largo, es de color verde claro con bandas amarillentas transversales en los élitros. Ocasionalmente se presenta en infestaciones altas, causando daño al frijol antes de floración. El daño se manifiesta como orificios de diversos tamaños. Cuando las plantas son chicas pueden destruirlas completamente. En infestaciones muy fuertes, ataca flores y vainas tiernas. Se sugiere el control químico cuando se detecten 2 ­ 3.

­– Rata de campo: Sigmodon sp. Este roedor de hábitos nocturnos, preferentemente de trigo gregario, se localizan en mayor cantidad cerca de drenes, canales y caminos, principalmente cuando éstos se encuentran enmontados; asimismo, se le encuentra en plantíos de caña y arroz, donde las condiciones propician su cohabitación y proliferación. Cuando se cultive frijol en lotes colindantes con los cultivos antes mencionados, debe programarse una campaña permanente de combate.

ENFERMEDADES

La producción de frijol puede verse afectada por enfermedades, las cuales se manifiestan cuando las condiciones del clima son adversas al cultivo, principalmente alta humedad relativa y temperaturas arriba de lo normal y cuando se aplican ciertas prácticas de manejo como el uso de variedades no sugeridas, siembras fuera de la fecha o manejo inadecuado del agua de riego. Las principales enfermedades que atacan al cultivo son el mosaico dorado y el moho blanco. Los mosaicos común y enano se presentan en baja incidencia, y la roya ha sido superada al formar variedades resistentes. El tizón bacterial se presentó en el ciclo 1994­95, durante el cual se registró una precipitación atípica.

­– Mosaico Dorado: en la enfermedad virosa más importante en la región y su intensidad depende en gran parte de las poblaciones de mosca blanca que se encuentran en el cultivo o cerca de el. Ataca a todas las variedades. Para prevenir esta enfermedad se sugiere ajustarse al período de siembra ya mencionado (las siembras anticipadas son las más afectadas por la enfermedad), utilizar variedades tolerantes y controlar oportunamente los insectos chupadores, particularmente la mosquita blanca.

­– Mosaico Común: El virus se transmite mecánicamente y a través de semilla de plantas enfermas, por lo que se sugiere no utilizar ésta en siembras posteriores y ponen especial atención en el uso de semilla certificada. La transmisión de virus en el campo la efectúan algunas especies de pulgones, por lo cual es necesario tener un control adecuado de ellos.

-­ Mosaico Enano: Este virus es transmitido por mosquita blanca, aunque es menos frecuente que el mosaico dorado. Para prevenir la presencia de esta enfermedad es necesario manejar la población del insecto vector, utilizar las variedades sugeridas y sembrar en la época propuesta.

-­ Bacteriosis: Esta enfermedad se ha detectado cuando se presentan condiciones húmedas y cálidas, con neblinas y precipitaciones fuertes. Se debe utilizar semilla producida en lotes libres de estos patógenos, además se sugiere barbechar para colocar residuos infectados en un estrato inferior y rotar con cultivos tolerantes. No se debe transitar con maquinaria, implementos o gente por el cultivo cuando haya presencia de rocío, para evitar la diseminación del patógeno. El control químico puede efectuarse, aplicando compuestos a base de cobre y antibióticos.

A continuación se mencionan enfermedades fungosas más importantes:

­– Moho blanco: Whetzelinia (sclerotinia) sclerotiorum (lib.) De By. La enfermedad se inicia generalmente durante la floración, cuando hay suficiente follaje que permita una mayor retención de humedad en torno a la planta.

Se identifica por el crecimiento algodonoso de color blanco que se encuentra cubriendo la superficie o el interior de porciones de ramas, vainas y hojas.

Las vainas, tallos y ramas se marchitan, causando una reducción en el tamaño de la semilla. Las vainas en contacto con el suelo se infectan rápidamente. Cuando hay suficiente humedad en la atmósfera las lesiones en las diferentes partes de la planta se cubren con la masa del micelio de color blanco, característico de hongo.

Esta enfermedad se ha presentado sistemáticamente en la zona de aluvión, pero se ha extendido hacia el barrial, atacando otros cultivos, sobre todo hortícolas. Se desarrolla a una temperatura media inferior a 21º C. La alta humedad relativa o del suelo, provocada por riegos pesados, lluvias invernales o rocíos intensos, reúne las condiciones propicias para que la enfermedad prolifere rápidamente.

Como medidas de prevención se sugiere sembrar en suelos nivelados con buen drenaje, a la densidad de siembra indicada usando semilla certificada, en surcos a la distancia sugerida, dar riegos ligeros en tiradas cortas de un máximo de 150 metros de largo. Cuando aparecen los primeros focos de infección y las condiciones ambientales favorecen el desarrollo de la enfermedad, se sugiere aplicar Benomyl (Benlate o Promyl) a dosis de 0.5 a 1.0 kg por hectárea, y repartir a los 10 ó 15 días si persisten las condiciones. El hongo queda en el suelo en forma de esclerocios después de la cosecha y al acumularse causa daños posteriores, por lo que deben eliminarse los residuos de paja y hacer rotación de cultivos con maíz, sorgo, trigo o cualquier otro cereal.

­– Roya o chahuixtle: Uromyces phaseoil var. typical (Arthur). Esta enfermedad ataca las hojas, vainas y rara vez tallos y peciolos. Los primeros síntomas aparecen en el envés de las hojas como pequeños puntos amarillo­pálidos; después de algunos días se rompe la epidermis dejando expuesta una pústula con esporas de color rojizo.

FUENTE: Monografía del frijol. Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria, Gobierno de Veracruz.

6 comentarios

  1. Algún liquido para combatir la gota en frijol ejotero

  2. Muy buena información.

    Actualmente trabajo en producción de frijol voluble en Gutiérrez, Cundinamarca, Colombia.

    Esta información es de fundamental conocimiento para los agricultores.

  3. Bulmaro Bonifaz Sánchez

    Buenos días que debo productos debo aplicar para la roya ?

  4. Yo encontre esta plaga es.como un garrapata chica que es muy delicada se aplasta con cualquier contacto es de color negro y va cubriedo la mata del frjol desde el tallo hacia arriba quisieta saber como o con que la combato, le eche cipermetrina y tambien rimalation y no le ha servido los bichitos siguen vivos y en aumento ademas he buscado que incepto los pone y no encuentro que es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *