Inicio » Carrusel » Frijol, por encima de su precio

Frijol, por encima de su precio

REPORTE SIAP-SADER. Con información del GCMA.

De acuerdo con datos preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), al 31 de marzo de 2020 se reportó una producción de 265 mil 861 toneladas de frijol.

En las zonas de producción de Sinaloa se estiman inventarios de frijol azufrado equivalentes al 40-45% de la reciente cosecha. La totalidad de éstos está en poder de los acopiadores.

La fuerte presión al alza en los precios del frijol continúa y los constantes ajustes alcistas se están observando principalmente en el frijol pinto Saltillo.

Varios compradores foráneos se encuentran rastreando el poco frijol pinto que queda en las comunidades de Chihuahua, Durango y Zacatecas, ofreciendo un precio de $26.00/Kg al productor.

En Durango, la mayoría de los acopiadores ha optado por guardar sus existencias de frijol, en espera de precios más altos. Los que están vendiendo, lo hacen en volúmenes mínimos (hasta 5 tm), a precios de hasta $33.00/Kg en el caso del frijol cribado.

En Durango y Zacatecas se observa un crecimiento en la demanda de frijol negro, aunque los ajustes alcistas en los precios de salida en zonas de producción no son considerables y constantes como en el caso del frijol pinto.

En las zonas de producción se observa un mayor número de compradores de pequeños volúmenes, que buscan adquirir de 1 a 5 tm para la elaboración de despensas.

Actualmente, el productor de Zacatecas y de Durango pretende un precio de $27.00/Kg por el frijol pinto.

Agricultores de Durango concluyen con las labores de barbecho. Se encuentran a la espera de las lluvias de junio, para iniciar con las siembras del ciclo Primavera-Verano 2020.

Ante la escasez de semilla de frijol, los productores esperan que los gobiernos federal y estatal anuncien un programa de distribución de semilla.

Una vez que se realizó la primera escarda, el frijol de riego de Chihuahua se encuentra en pleno desarrollo vegetativo.

Márgenes de comercialización

BAYO

En marzo, el seguimiento de los precios para esta leguminosa se realizó en seis ciudades.

La mayor parte de la producción de frijol bayo que se comercializó en los principales mercados nacionales provino de una entidad: Michoacán.

FLOR DE JUNIO

En marzo, el seguimiento de los precios para esta leguminosa se realizó en nueve ciudades.

La mayor parte de la producción de frijol flor de junio que se comercializó en los principales mercados nacionales provino de tres entidades: Michoacán, Nayarit y Zacatecas.

FLOR DE MAYO

En marzo, el seguimiento de los precios para esta leguminosa se realizó en nueve ciudades.

La mayor parte de la producción de frijol flor de mayo que se comercializó en los principales mercados nacionales provino de dos entidades: Michoacán y Nayarit.

NEGRO

En marzo, el seguimiento de los precios para esta gramínea se realizó en 16 ciudades.

La mayor parte de la producción de frijol negro que se comercializó en los principales mercados nacionales provino de seis entidades: Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí y Veracruz.

PERUANO / MAYOCOBA

En marzo, el seguimiento de los precios para esta leguminosa se realizó en 18 ciudades.

La mayor parte de la producción de frijol peruano/mayocoba que se comercializó en los principales mercados nacionales provino de tres entidades: Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

PINTO

En marzo, el seguimiento de los precios para esta leguminosa se realizó en 15 ciudades.

La mayor parte de la producción de frijol pinto que se comercializó en los principales mercados nacionales provino de tres entidades: Baja California Sur, Nayarit y Sonora.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *