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Frijol, usos y propiedades

Esta leguminosa contraria a la creencia popular no engorda y en realidad ayuda a eliminar la grasa ya que facilita el equilibrio del cuerpo si se lo consume en la cantidad y momentos adecuados.

El frijol proporciona nutrimentos como minerales, vitaminas del complejo B, ácidos grasos poliinsaturados, carbohidratos y fibra dietaria. Una de las principales características del frijol es que se complementa perfectamente con el maíz, de esta manera los aminoácidos que no se encuentran en el frijol se encuentran en el maíz y viceversa, brindando una alimentación balanceada a quien lo consume. Además de los nutrimentos antes mencionados, se ha encontrado en el frijol común, compuestos que ayudan a prevenir o reducir enfermedades de tipo crónico degenerativas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL FRIJOL

Su elevado contenido en fibra ayuda a estimular el tránsito intestinal y, por ello, a prevenir casos de constipación. Además, ayuda a mejorar los niveles de colesterol en la sangre.

Las proteínas del frijol son de calidad más baja que la del huevo o carne, sin embargo esta calidad puede ser aumentada al combinarse el consumo de frijol con cereales, como el arroz. Las leguminosas, como el frijol, son pobres en un aminoácido llamado metionina. Al asociar estos dos alimentos, es posible compensar la pobreza en este aminoácido y obtener una proteína de buena calidad.

Los carbohidratos son predominantemente complejos, por lo que el organismo consigue responder con mayor eficacia a su absorción y controlar los niveles de azúcar en la sangre (glucemia).

El hierro desempeña un papel importante en el transporte de oxigeno en el organismo, en la producción de energía y en el sistema inmunológico. Es particularmente importante en las mujeres con menstruación que tengan un mayor riesgo de deficiencia en este mineral debido a las pérdidas de sangre.

Las personas con problemas intestinales, como flatulencia, deben evitar el consumo del grano entero; y podrán optar rallar el frijol y consumirlo como puré.

Los frijoles, con repollo y la albúmina en el almuerzo es una mezcla explosiva, en especial para ir a entrenar por la tarde.

LOS MÁS CONOCIDOS:

Los frijoles negros son medianos, de color negro y ovalados; teniendo un sabor ligeramente dulce y son usados popularmente en sopas o con arroz. Se incluyen en la cocina mexicana y en otros países de Latinoamérica.

Los frijoles carita son medianos, de color crema con un punto negro y ovalados; teniendo un sabor fuerte y textura suave. Popularmente se sirven con arroz o en platos de acompañante.

Los garbanzos son frijoles circulares medianos y de color beige; con un sabor que es parecido a la nuez y una textura firme. En general se usan en la preparación de sopas, ensaladas, platos hindúes y populares como el hummus y el falafel.

Los frijoles rojos o mexicanos, son grandes y tienen forma de riñón; teniendo un sabor fuerte y una textura suave. Se usan en sopas, ensaladas, chili, platos criollos, y en el popular arroz con frijoles.

Los frijoles americanos o blancos son pequeños, blancos y ovalados; teniendo un sabor suave y una textura terrosa. Son usados en general para hacer los sopas y guisos.

Los frijoles pintos son medianos y ovalados, llenos de manchas cremas y marrones. Cuando se cocinan pasan a ser totalmente marrones y se utilizan para preparar frijoles refritos y otros platos mexicanos en general.

Los frijoles de soja son ricos en proteína y más bajos en grasa que muchas carnes. Aunque contienen grasa, no tienen la grasa saturada que puede causar problemas cardiacos. Además, contienen vitaminas, minerales, y otros nutrientes que pueden prevenir el cáncer y enfermedades relacionadas con el corazón.

FUENTE: Masmusculo.com.es

3 comentarios

  1. gracias por su información es muy útil

  2. SANTIAGO LONDOÑO RIVERA

    gracias fue muy útil la información, sigan así

  3. muy buena explicacion y orientacion para saber un poco mas.

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