Inicio » Noticias » Estatales » Durango » Frijoleros, en espera de un mejor ingreso

Frijoleros, en espera de un mejor ingreso

IGNACIO ESPINOZA. EL SIGLO DE DURANGO.

Postura. Orden en el proceso de comercialización que le dé certeza al precio del frijol es lo que demandan los campesinos que se dedican a dicho cultivo en los distintos municipios del estado de Durango, afirma Roberto Delgado Gallegos. (EL SIGLO DE DURANGO)
Los productores de frijol de Durango, Chihuahua y Zacatecas mantienen la esperanza en la decisión del Gobierno Federal de garantizar un ingreso de 14.50 pesos por kilo por el grano cosechado en el ciclo primavera-verano 2018, lo anterior de acuerdo con lo expresado por Roberto Delgado Gallegos, especialista en el sector agropecuario.

Después de un ciclo productivo marcado por anomalías climáticas y siniestros por sequías, exceso de lluvia y heladas, que afectaron significativamente la cantidad y la calidad de la producción, los productores han estado gestionando ante las instituciones del Gobierno Federal, como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Sagarpa), la Agencias de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la implementación de un esquema que permita ordenar el proceso de comercialización y que le dé certeza al precio del grano.

El entrevistado recalcó que el Gobierno Federal, a pesar de la etapa de transición y de la propia transformación que está registrando en su estructura orgánica y programática, ha mostrado toda la disposición para que el productor obtenga un ingreso más alto, que le permita mantener la rentabilidad de su cultivo.

Asimismo, Delgado Gallegos expuso que, a partir del anuncio del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 18 de enero en la ciudad de Zacatecas, se espera que se generalice el acopio en las bodegas autorizadas por el Gobierno Federal para garantizar el precio de 14.50 pesos por kilo.

FACTORES

En este mismo contexto, el experto refirió que existen factores que favorecerán los precios en los próximos meses como la limitada cosecha del ciclo otoño-invierno 2018-2019, donde se espera una producción de 245 mil toneladas contra las 340 mil obtenidas en el ciclo 2017-2018, así como el diferencial de precios entre el frijol americano y el frijol nacional de 2.0 pesos para el pinto y de hasta 5.0 pesos para el negro.

Adicionalmente, subrayó que, para elevar la productividad y rentabilidad de este importante cultivo, y que los productores puedan competir con mayores ventajas en el mercado, la Secretaría de Agricultura federal ha anunciado importantes programas como el nuevo modelo de asistencia técnica y la distribución de semillas y fertilizantes de alta calidad, que buscan mejorar el nivel de bienestar de las familias del medio rural.

Conviene recordar que el frijol, derivado de un acuerdo con las empresas acopiadoras, se estaría comprando en las bodegas autorizadas a un precio de 11.00 pesos el kilo, más 3.50 pesos por concepto de un incentivo que aportarían los gobiernos Federal y Estatal, para dar un total de 14.50 pesos el kilo, aunque en los hechos, según el testimonio de campesinos, esto no se está cumpliendo por factores como la merma que se les descuenta por cada tonelada recibida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *