viernes , 25 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Fríos y veda paralizan al sector pesquero en Veracruz

Fríos y veda paralizan al sector pesquero en Veracruz

INGRID RUIZ RIVERA. DIARIO DE XALAPA.

Ya se reportan afectaciones a menos de un mes de iniciar el año.

VERACRUZ, Veracruz.La actividad pesquera en la zona de Veracruz se encuentra paralizada con la entrada de frentes fríos y la veda de algunas especies, lamentó el presidente de la federación de cooperativas de pesca de Úrsulo Galván, Veracruz y Antón Lizardo, Bernardo Hernández.

A menos de un mes de haber arrancado el 2020, los pescadores ya reportan serias afectaciones debido a que no han podido trabajar por el mal tiempo ya que está cerrado a la navegación menor.

Mencionó que, aunque en cada evento del norte, deben suspender de dos a tres días la actividad, el mal tiempo se ha prolongado por varios días y no han logrado trabajar para sacar una buena producción que les permita generar dinero.

Asimismo, indicó que desde el 1 de enero inicio la veda del pulpo por lo que tendrían que buscar otras especies para la pesca.

“Empezamos con eventos del norte y esto nos ha afectado mucho, los pocos días que hemos podido salir nos ha ido mal porque el frio parece que ahuyenta a las especies, hemos traído de dos a tres especies de peto y cazón, no es nada”.

Mencionó que la veda del pulpo concluye a finales de febrero y aunque se trata de una acción positiva para la reproducción de la especie, está golpeando provocando afectaciones para el sector.

Comentó que los hombres de mar han empezado a buscar otras opciones para obtener ingresos, porque de acuerdo a los pronósticos, el mal tiempo continuará y tampoco hay apoyos de parte de las autoridades para enfrentar estos problemas.

“Vamos a tener que empezar a ver qué alternativas de trabajo podemos tener, para ver de dónde podemos jalar recursos, porque necesitamos llevar alimento a nuestros hogares, este es nuestro trabajo y ahorita no podemos hacer nada”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *