Inicio » Noticias » Estatales » Frustran saqueo de cactáceas en Tehuacán

Frustran saqueo de cactáceas en Tehuacán

GRACIELA MONCADA. SÍNTESIS.

Fueron cien biznagas las que se pretendieron sustraer en la junta auxiliar de Santa María Coapan.

Integrantes de la brigada de los bienes del pueblo frustraron el saqueo de alrededor de cien biznagas que pretendían ser sustraídas en la junta auxiliar de Santa María Coapan, confirmó Fernando Reyes Flores, director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

El funcionario de la oficina administradora del Área Natural Protegida (ANP), precisó que será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la que determine lo procedente con relación a las especies, ya que permanecen bajo su resguardo.

A la vez, refirió que se iniciará un procedimiento federal, a fin de deslindar responsabilidades pues se logró la localización del vehículo pero no se ubicó a los responsables de la transportación ilegal de los ejemplares en peligro de extinción, entre las que figuraban algunos asientos de suegra con 50 años de vida.

Anteriormente, dijo que la temporada en que más se registraban extracciones era septiembre y octubre y eran las especies conocidas como asientos de suegra, empleadas para acitrón, las más saqueadas.

Agregó que la RBTC, por colindar con las carreteras federales 125 y 135, así como con la súper carretera Cuacnopalan-Oaxaca, es altamente vulnerable y facilita que personas procedentes de Veracruz y del Estado de México cometan este tipo de delito federal, ante lo cual las brigadas están en alerta permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *