Inicio » Noticias » Estatales » Fuertes lluvias y vientos frenan trillas de sorgo y maíz en Tamaulipas

Fuertes lluvias y vientos frenan trillas de sorgo y maíz en Tamaulipas

JESÚS AZUARA. LA VERDAD DE TAMAULIPAS.

Así lo señala el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Ariel Longoria García, al precisar que afortunadamente el 90 a 95 % de los sorgos ya se habían trillado y el resto corresponde a las áreas de riego, donde se verá, de acuerdo a las condiciones específicas de cada zona, la reanudación de la cosecha.

En el caso del maíz, que apenas está en fase de preparación para las trillas y que todavía tiene de 2 a 3 semanas para su recolección, se trata de un cultivo más alto que aguanta más y puede en breve dar tiempo las tierras para que entren las trilladoras.

Sin embargo, dijo, que con el temporal de lluvias ha llegado en algunas zonas mucha lluvia, granizo en ciertos lunares e incluso tornados y vientos muy fuertes, por lo que se esperan reportes de los productores y se harán las inspecciones necesarias para valorar algunos daños y siniestros.

Señaló que las lluvias han sido parejas e intensas desde Nuevo Laredo, toda la ribereña hasta Reynosa, Río Bravo y San Fernando; con menor intensidad en la zona de Matamoros y Valle Hermoso.

Incluso, refiere, hay buenas precipitaciones en la región central de la entidad, entre los municipios Victoria, que había estado bajo una prologada sequía.

En cuento al impacto de la pandemia del coronavirus en las actividades agropecuarias,  dijo que su efecto fue al inicio por las sugerencias de aislamiento, sin embargo, las labores del campo no se pueden parar, especialmente en la etapa de maduración y cosechas.

Los cultivos tienen sus ciclos y los productores tienen ahí sus inversiones, así es que se aplican a las tareas tradicionales, pero con las  recomendaciones sanitarias por la pandemia.

Inicialmente en las exportaciones de productos agropecuarios hubo algunas tareas más lentas en las aduanas para los cruces al vecino país, pero no se interrumpieron y luego regresaron a su nivel.

Las exportaciones de productos agropecuarios como hortalizas y verduras, así como el ganado en pié, han seguido sin problemas, comentó.

Con pandemia o sin pandemia,  tenemos que hacer las tareas del campo de acuerdo a los ciclos productivos para que los alimentos estén en la mesa de los mexicanos o de otras regiones del mundo, añadió .

Cabe señalar que en Tamaulipas se siembran en el ciclo agrícola Otoño-Invierno  2019-2020, cerca de 700 mil hectáreas de sorgo la mayor parte bajo régimen de temporal; así como poco más de 100 mil hectáreas de maíz, éstas básicamente en régimen de riego.

La entidad es la principal productora de sorgo a nivel nacional con más de 2 millones de toneladas de grano rojo que se usa principalmente para alimentación de aves, cerdos, bovinos y ovicaprinos, así como la elaboración de alimentos balanceados.

Del cultivo del máiz, Tamaulipas aporta a la producción nacional cerca de un millón de toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *