Inicio » Noticias » Internacionales » Futuro de apicultores está en miel orgánica

Futuro de apicultores está en miel orgánica

Elio Henríquez. Cuarto Poder…

El futuro de los apicultores está en la producción de miel orgánica pues su demanda crece cada día, afirmó Gilles Ratia, presidente de la Federación Internacional de Apicultores que agrupa a 111 organizaciones de 75 países y aglutina a siete millones de productores.

“La demanda de la miel orgánica va creciendo porque es el futuro, ya que maneja a las abejas con estándares orgánicos, es una solución para luchar contra la pérdida de los enjambres y porque ofrece una mejor calidad, aparte de que representa un valor agregado para los productores”, dijo.

Entrevistado en esta ciudad, agregó que los retos de la apicultura “son la salud de las abejas porque más del 30 por ciento de las colonias se mueren en el mundo, sobre todo en los países con agricultura y apicultura intensivas. Ese es el primer desafío a solucionar”.

Manifestó que el segundo reto “es la edad de los apicultores, ya que somos viejos y es necesario que haya un desarrollo de las organizaciones que hacen las capacitaciones sobre apicultura, y también es un reto la producción de miel orgánica”.

Gilles, quien participa en la Segunda Conferencia Mundial en Apicultura Orgánica que se realiza en San Cristóbal de Las Casas, manifestó que “el tercer problema es la falsificación de la miel, pues tenemos mieles adulteradas en el mercado y su precio es más bajo que la miel normal”, por lo que analizarán con los laboratorios qué se puede hacer para solucionarlo.

Luego de afirmar que son ocho los factores que influyen en la pérdida de colonias de abejas en diferentes países, aseveró que los enjambres “se mueren por el uso de nuevos pesticidas y hervicidas, sobre todo en las naciones donde se practica la agricultura y la apicultura intensivas”.

Expresó que otra de las causas es la presencia de parásitos, que provoca que para combatirlos los agricultores utilicen productos veterinarios “muy pesados y contaminan la cera”, así como el cambio climático.

Sostuvo que cada año se producen mundialmente en el sector formal un millón 200 mil toneladas de miel, pero se estima que la producción total es de alrededor de dos millones de toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *