Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Ganadería de búfalos, una opción en Chiapas
Chiapas es uno de los estados donde se impulsa la producción del búfalo de agua. FOTO: Cortesía.

Ganadería de búfalos, una opción en Chiapas

CARLOS BURGUETE. CUARTO PODER.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. La crianza de búfalos de agua ha representado una alternativa en la actividad ganadera en Chiapas y un motor económico para pequeños productores, principalmente en la zona norte de la entidad.

La hidrología derivado por las cuencas naturales con las que se cuenta, hacen que Chiapas sea un estado donde se puede producir fácilmente esta especie, sobre todo en lo que se refiere a la región norte del estado.

En ese sentido, Reforma se ha colocado como uno de los municipios donde más se ha extendido la producción de búfalo y por ende los comercios dedicados a la venta de subproductos, como son los quesos y embutidos.

A nivel nacional el hato sobrepasa los 50 mil animales, siendo los municipios de Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas y Puebla donde hay producción de búfalo.

La hembra llega a producir más de 200 litros de leche, mientras que de carne oscilan cerca de 500 kilogramos.

El impulso a este sector, no sólo ha venido desde las instancias gubernamentales tanto a nivel estatal como federal, sino también de organismos internacionales que apoyan el desarrollo económico de regiones en vías de desarrollo en el país.

Uno de estas organismos ha sido la Federación Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones Unesco (Wfuca), donde entregó dos mil cabezas de búfalo de agua para 400 ganaderos de los estados de Chiapas y Tabasco.

De acuerdo con los sectores que impulsan la producción de esta ganadería alternativa, la carne de búfalo contiene 40 por ciento menos colesterol, la mitad de calorías, además de proteínas y minerales que sus similares bovino.

En tanto que la leche, contiene mayor cantidad de grasa que la del ganado vacuno.

Aunque hay un mercado rentable para la producción del búfalo de agua, se requieren de apoyos que permitan sólo aumentar el hato, sino también de estrategias para impulsar su consumo interno, pues gran parte de la población en el estado no consume leche ni carne de este animal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *