miércoles , 5 agosto 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Colima » Ganadería recuperó su atractivo como negocio

Ganadería recuperó su atractivo como negocio

ANILÚ SALAZAR MEJÍA. EL NOTICIERO DE COLIMA.

La ganadería ha recuperado su atractivo como negocio y de aquí a 20 años está garantizada esta actividad con el repunte de precios, indicó el delegado de Sagarpa en Colima, Carlos Salazar Preciado.

Sin embargo, señaló que el hato ganadero es poco y los animales están a precios “inaccesibles”, por lo que el Gobierno Federal está entregando incentivos a los productores para que no se deshagan de sus mejores animales y puedan adquirir vaquillas nuevas.

“Es momento de que el productor aproveche los incentivos de gobierno federal para que conserve su hato y entre al programa para repoblar que cuenta con un apoyo hasta del 50% del valor para que puedan adquirir vaquillas”.

Subrayó que hace una década “habíamos encontrado que no era negocio la ganadería, no tenía precio ni la leche ni el becerro ni la carne, se estancó la ganadería, pero con eso
de que no fue negocio en ese tiempo, ocasionó que el ganadero tuviera necesidad de vivir acabándose su hato ganadero, lo que ocasionó que a nivel nacional e internacional bajara el hato ganadero”.

Por lo anterior, cuestionó “¿de dónde vamos a sacar el ganado para repoblar si no hay ganado? Y el poco ganado que hay a nivel nacional se encuentra a precios inaccesibles

para poder adquirir ese ganado. Lo que nos toca hacer es aprovechar los incentivos a través de los diferentes programas”.

“Podemos apoyar al productor para que siga conservando sus vaquillas, conservando becerritas. El productor debe aprovechar los incentivos de gobierno federal para que conserve su hato”.

Mencionó que entrando a los programas, la Sagarpa lo puede apoyar con 3 mil pesos en promedio por animal.

“Si tienen 100 vacas el apoyo sería para 30 o 50 vacas que marcan las reglas de operación, son incentivos de parte de gobierno federal para que pueda conservar su hato y crecerlo”.

Refirió que no es rápido crecer el hato, sino que tarda mínimo de 5 a 10 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *