miércoles , 21 octubre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Ganaderos de Q. Roo se preparan para los meses difíciles

Ganaderos de Q. Roo se preparan para los meses difíciles

CARLOS CASTILLO. NOVEDADES DE QUINTANA ROO.

Para enfrentar la época sin lluvia que se avecina, productores del sur alistan ensilado de pasto; también deben encarar el invierno con granos forrajeros y zacate.

La Unión Ganadera Regional de Quintana Roo, indicó que en 2019 se perdieron 75 mil hectáreas de pasto por falta de lluvia y de apoyos. [Foto: C. Castillo]
La Unión Ganadera Regional de Quintana Roo, indicó que en 2019 se perdieron 75 mil hectáreas de pasto por falta de lluvia y de apoyos. [Foto: C. Castillo]

CHETUMAL, Q. Roo.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Quintana Roo (UGR), Sergio Crisanto Morteo, reconoció que con las lluvias hay recuperación en las casi 500 mil hectáreas de pastizales y los municipios pecuarios se preparan para la temporada otoño-invierno.

Esto porque encuentran en los pastizales el alimento, pero los productores tienen que prepararse porque ya se avecina la época de pocas precipitaciones pluviales y disminuyen los pastizales, por lo que apresuradamente ensilan pasto.

Recordó que en el estado hay 475 mil hectáreas de pastizales, 365 mil dedicadas a la ganadería bovina y 110 mil dedicadas a la ovina, de las cuales el 75% son pastos inducidos o mejorados y el 25% son nativos.

“Tan sólo el año pasado se perdieron 75 mil hectáreas de pasto que no se pudieron recuperar más que el 20% por falta de lluvia y de apoyos para la siembra que sumado a la descapitalización de los ganaderos evitó que se resembraran esas superficies”, explicó.

Crisanto Morteo dijo que durante el paso de las tormentas de los últimos meses por el estado, las lluvias beneficiaron al sector ganadero, ya que la humedad de las tierras permitió el crecimiento de pastizales.

“Caso contrario las inundaciones golpearon a los horticultores, maiceros, citricultores, que afortunadamente se han recuperado”, comentó el dirigente. Puntualizó que esta temporada de lluvias que arrancó en mayo pasado y culminan este mes, han tenido buenas precipitaciones, el hato ganadero se mantiene con buen peso y calidad de sus carnes, las reses están gordas y así se puede comercializar a un buen precio. “Tenemos el principal mercado nacional, además de que la carne tiene mucha demanda en la Riviera Maya, como en otras partes del país, sin tener que importar el alimento desde Estados Unidos”, refirió.

A partir de este mes inicia la temporada de otoño, los ganaderos tienen que prepararse pensando también en el invierno que se aproxima, para tener los granos forrajeros, pasto seco, zacate taiwán, sorgo, soya, maíz, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *