Inicio » Noticias » Estatales » Ganaderos de Quintana Roo denuncian nulas acciones ante el abigeato

Ganaderos de Quintana Roo denuncian nulas acciones ante el abigeato

GANADERIA.COM.

De acuerdo con los productores, cada año les son robadas 200 cabezas de ganado con un valor superior a los dos millones de pesos, sin embargo, han dejado de denunciar ante la falta de resultados por parte de la Fiscalía General del Estado.

  •  

Ganaderos de Quintana Roo denunciaron que en el estado se dejaron de reportar los casos de abigeato ante la respuesta nula por parte de las autoridades de seguridad pública, quienes argumentan que no pueden actuar, pues carecen de las pruebas suficientes para registrar el delito.

Expresaron que la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refleja que entre enero y julio se levantaron 24 actas al respecto, no obstante, durante ese periodo fueron robados al menos 50 animales.

Las estimaciones de las Asociaciones Ganaderas del Suroeste de Nicolás Bravo, Pueblos Unidos de Othon P. Blanco y Bacalar apuntaron a que año con año los productores pierden en promedio 200 cabezas a causa de este delito.

En total, las pérdidas que esto deja al sector local ascienden hasta los 2.8 millones de pesos, lo cual si bien solo representa 6% del valor total de su hato bovino, afecta principalmente a los pequeños empresarios.

Los productores explicaron para el medio Por Esto, que cada cabeza tiene un costo que va desde los 12,000 hasta los 30,000 pesos dependiendo de su peso y genética, y por cada animal que es robado, deben vender otro más para empezar los procesos legales.

Aclararon que las carpetas correspondientes son abiertas por parte de la Fiscalía General del Estado, sin embargo, a ninguna se le da seguimiento, por lo que no aparecen culpables y no hay resultados palpables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *