Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 25 septiembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Ganaderos de Veracruz ganan amparo contra Ley Ganadera del Estado

Ganaderos de Veracruz ganan amparo contra Ley Ganadera del Estado

Compartir es bueno:

ERNESTO MÉNDEZ. EXCÉLSIOR

Otorgaba facultades a las autoridades estatales en materia de Sanidad Animal exclusivas de la Federación

Productores pecuarios de Veracruz lograron un amparo en contra de reformas a la Ley Ganadera del Estado aprobadas por el Congreso Local el pasado mes de marzo, que otorgaba facultades a las autoridades estatales en materia de Sanidad Animal exclusivas de la Federación.

De esta forma, la protección de la justicia federal suspende la aplicación de las modificaciones legislativas en tanto se resuelve de fondo el juicio promovido por los ganaderos, que señalaron que lejos de facilitar la actividad productiva y comercial, la iniciativa impone graves obstáculos, encarecen los costos y dificultan la movilidad de los animales.

Esta reforma dejaría al ganado veracruzano fuera del sistema nacional de trazabilidad con el consecuente riesgo para el control de epidemias en la entidad, para el rastreo de la sanidad de nuestros alimentos de origen bovino y con la imposibilidad de exportar nuestros productos ante la ausencia de su trazabilidad y rastreabilidad”, argumentaron los inconformes.

Las reformas aprobadas por los diputados locales establecen, entre otras cuestiones, que se cancele y sustituya el uso del arete del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), por un nuevo instrumento creado por las autoridades estatales.

Ante la decisión de los tribunales, continúa en vigor la Ley Federal de Sanidad Animal que rige la movilidad y sistemas de trazabilidad e identificación animal en todo el territorio nacional, que opera la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *