Inicio » Carrusel » Ganaderos del norte de Tamaulipas no aceptarán limosnas de petroleras que exploten sus ranchos

Ganaderos del norte de Tamaulipas no aceptarán limosnas de petroleras que exploten sus ranchos

JOSÉ ÁVILA. CONEXIÓN TOTAL…

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ganaderos de la zona fronteriza de Tamaulipas ven la Reforma Energética como una oportunidad para que el dinero que genere la riqueza de la Cuenca de Burgos se quede en el territorio, pero advirtieron que no aceptarán limosnas.

Los ganaderos de la frontera advirtieron que exigirán a las empresas trasnacionales una parte equitativa de los hidrocarburos que sean extraídos de los yacimientos ubicados en los ranchos de su propiedad.

“Ya basta de que PEMEX y empresas privadas paguen una miseria por entrar a los ranchos, y que se ganen millones de pesos mientras explotan los pozos durante 20, 30 y hasta 50 años”.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Burgos, Margarito Treviño Cuéllar dijo que ellos habrán de exigir el pago justo en la renta de sus predios, además de que se cumpla con las indemnizaciones por los daños que se lleguen a ocasionar, independientemente del pago de participaciones justas a los rancheros de la zona.

Aceptó que si todo camina de acuerdo con la ley habrá un beneficio para los productores pecuarios, a la vez que ponderó los esfuerzos de las partes para llevar la energética a una conclusión aparentemente benéfica.

Margarito Treviño Cuéllar refirió que fue constante el cabildeo con la Comisión de Energía del Congreso de la Unión, para que los propietarios de los ranchos ubicados en la Cuenca de Burgos salgan beneficiados cuando el gobierno federal identifique los yacimientos de hidrocarburos que serán explotados.

“Con la Ley de Hidrocarburos en el tema de la ocupación superficial de los ranchos ubicados en la Cuenca de Burgos, se lograron beneficios”.

Indicó que la propuesta fue en base al artículo 27 constitucional, en el que se contempla la contraprestación que tendrán los dueños del terreno donde ocurra la explotación y extracción del hidrocarburo.

Por ello la comisión que encabeza la Confederación Nacional Ganadera (CNG) contrató un despacho para asesorar a los propietarios de terrenos que tienen un convenio con Pemex, para la explotación de sus predios.

Explicó que el beneficio al sector pecuario ubicado en la Cuenca de Burgos consiste en pago de renta por el predio, pago de daños e indemnización y un porcentaje por la extracción del hidrocarburo.

Desde muchos años el gobierno federal ha pagado a los ganaderos una miseria por entrar a los ranchos y, cuando ha encontrado petróleo ocasiones les ha compensado con la construcción de una zanja o pozo, es decir una miseria y nada qué ver con lo que debe otorgar por extraer el petróleo o el gas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *