Inicio » Noticias » Estatales » Ganaderos, en crisis; piden apoyos por sequia en el Istmo

Ganaderos, en crisis; piden apoyos por sequia en el Istmo

ARMANDO OROZCO. NVI NOTICIAS.

Necesitan subsidios para la compra de pastura.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con la confianza de que obtendrán una respuesta positiva por parte del gobierno estatal, productores ganaderos de la región del Istmo solicitarán subsidios para la compra de pastura, que les sirva de apoyo ante los estragos causados por la sequía.

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra, señaló que la crisis por la que atraviesa el campo oaxaqueño ante la falta de lluvias, está llevando a los productores a tomar decisiones radicales, como vender su ganado a muy bajo precio.

Ante esta situación adelantó que, para este próximo jueves, le plantearán la petición al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel Cué, para que los compañeros ganaderos enfrenten la etapa más crítica de la temporada de sequía y evitar la mortandad del ganado.

Detalló que lo que buscan es pagar por lo menos el 60 % del costo de las pacas de pastura de sorgo, que cuesta actualmente 50 pesos, y aunque no nutre al ganado, sirve para sostenerlo.

Por ello, dijo que están viendo la posibilidad de adquirir pacas de pasto pangola, procedente de los límites de Oaxaca y Chiapas, que tiene un costo de 75 pesos; “aunque lo ideal sería comprar de alfalfa, pero esa cuesta 180 pesos”.

Dijo que, para no caer en el monopolio, los productores solo tendrían acceso a 20 pacas por cabeza de ganado, para un aproximado de tres mil reses en una primera etapa, hasta alcanzar las 10 mil, como una prueba piloto que abarcaría cinco microrregiones en el Istmo.

“Esto sería para la planicie acá de Juchitán, la zona oriente, chontal, mareña y mixe zapoteca; en la zona norte (Matías Romero) afortunadamente ya se han registrado lluvias”, señaló.

Otra situación que les preocupa es que las empresas procesadoras de alimentos balanceados como el salvado de trigo, no están laborando y será hasta el mes de junio cuando reanuden actividades.

“Están haciendo lo mismo como con la cerveza, lo poco que hay en almacén lo están racionando y lo están dando muy caro”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *