Inicio » Noticias » Estatales » Ganaderos, en crisis por la sequía

Ganaderos, en crisis por la sequía

LUSIO KAUIL. POR ESTO QUINTANA ROO.

JOSE MARIA MORELOS, Quintana Roo. Los ganaderos del municipio se encuentran en una situación crítica por la sequía que empieza a dejar sin pastizales los potreros, y porque hasta ahora no se ha hablado de los apoyos que podrían recibir.

Don Eduardo Zavala Estrada dijo ayer que, por la escasez de pastizales, el ganado empieza a sufrir pérdida de masa corporal por la falta de alimento.

Indicó que el poco pasto verde que había a principios de año ya se está acabando, por lo tanto los meses que vienen van a ser críticos para ellos.

Según el ganadero, durante una reunión que se celebró apenas la semana pasada, se dio a conocer que solamente se ha estado notando en los animales una baja de su masa corporal por falta de suficiente alimento, pero más adelante podría haber muertes de ganado.

Comentó que los criadores que tienen algo de recursos son los que ya empezaron a comprar alimentos para sus animales, como forrajes y pollinaza. Esto, puntualizó, para amortiguar la falta de pastizales en los potreros.

Zavala Estrada manifestó que desde que inició el 2020 no se ha notado el interés de las autoridades del sector agropecuario por apoyar al sector ganadero.

Recordó que el año pasado quedó pendiente el desarrollo de un proyecto que dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que era el de dotar de plantas solares a los ganaderos para que puedan tener sistema de riego y, con ello, sembrar zacate todo el año.

Por otro lado, don Eduardo Zavala Estrada mencionó que existe preocupación entre los ganaderos por los robos que se han estado cometiendo en los últimos tres meses en los ranchos de algunas zonas del municipio.

Refirió que para frenar esa situación es importante que las autoridades municipales, a través de la policía, apoyen en tareas de vigilancia en las zonas donde se ha reportado robo de ganado, como en Santa Gertrudis.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *