Inicio » Noticias » Estatales » Ganaderos en crisis por sequía y contingencia

Ganaderos en crisis por sequía y contingencia

FLOR MARTÍNEZ / VERÓNICA GALVÁN. PULSO.

SAN LUIS POTOSÍ, San Luis Potosí. Ganaderos y productores de Soledad ya resienten la crisis del coronavirus, aunado a que señalan que al momento no han recibido apoyos por parte del gobierno municipal.

Afectados que habitan en las comunidades Palma de la Cruz y el ejido de Soledad que se dedican a la crianza de vacas lecheras, señalaron que tras la pandemia ha disminuido la venta de leche, es decir, a las personas que se dedican a la producción de quesos ya casi no les compran.

Comentaron que la venta de quesos ha bajado considerablemente, y la leche al ser un producto perecedero no se puede congelar, por lo que han optado por bajar su productividad y en consecuencia sus ganancias también han mermado.

Álvaro Gaytán quien reside en el ejido de Soledad, indicó que los ganaderos también están padeciendo el poder costear la alimentación de los animales, e incluso algunas vacas están enflacando, por lo que han dejado salir de los corrales parte de su ganado para que se alimenten de la hierba que encuentren, situación que también provoca molestia entre los dueños de parcelas donde entran.

Solicitan al municipio apoyos para el sector agropecuario, ya que además de la crisis por el Covid-19, están siendo afectados por la falta de lluvias.

Comentó que los apoyos de despensas solo se han estado realizando en las colonias, pero hasta las zonas rurales no llegan.

En Ciudad Valles, sí hay apoyo por estiaje

Mientras en Soledad, ganaderos claman por ayuda, en Ciudad Valles, el Gobierno del estado apoyó a los ganaderos con sales minerales e insumos, melaza subsidiada y otros productos con la finalidad de ayudarles a sopesar los embates de la sequía.

También les van a otorgar depósitos para el agua, el apoyo fue de 7,500 pesos por productor, este subsidio es a fondo perdido, señaló Jaime Guerrero Ramiro, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) quien señaló que la situación de la sequía es difícil y el Gobierno del Estado atiende los 58 municipios.

Todos los municipios tienen problemas económicos y por sequía, entonces ahorita con la situación del virus se está gastando mucho más y se tiene que recortar el presupuesto, la Huasteca no fue la excepción, pero sin subsidio.

En cuestiones del agua, dijo que hay lugares donde cayó más agua con las pasadas lluvias, como Tamazunchale donde cayeron 10 pulgadas, en Zaragoza también hubo muchas tormentas, en Valles sólo fueron dos pulgadas sin embargo eso vino a ayudar un poco a la sequía que estaba muy devastadora si queda un poquito de humedad, aunque fue mínima pero hace mucha falta más lluvia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *