Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 20 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Ganaderos piden apoyo a autoridades para combatir el robo de ganado

Ganaderos piden apoyo a autoridades para combatir el robo de ganado

Compartir es bueno:

ANA LILIA OJEDA. CORREO.

San Francisco del Rincón.- Ganaderos de Guanajuato y Jalisco se sienten desprotegidos frente al abigeato a mano armada. Demandan acción entre estados y federación para que se obtengan resultados.

Así lo denunciaron en la reunión en la que estuvieron presentes productores de San Francisco del Rincón, Purísima, León y Jalisco.

Guillermo Reynoso Zavala, presidente de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato, afirmó que gente de la delincuencia organizada deja a todos indefensos, cuando al norte del estado los cuatreros huyen por la carretera Federal 45, luego de robar el ganado en la región Laja-Bajío en los Apaseos.

Se denunció este caso a Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad. Sin embargo, su respuesta fue desilusionante “no puede intervenir porque no es de su competencia, es carretera federal,  eso nos deja indefensos”.

“A esto se le suma la Ley de Oralidad que predica que hay que ‘darle la mano’ a quien roba algunas cabezas “hay que llegar a un acuerdo con quien te roba, eso no es justo, crea desánimo. Ahora el robo a mano armada en más de 80 a 100 cabezas de ganado europeo de 400 kilos entra en delito grave de alto impacto, pero… no hay detenidos para el delito de este tipo”, afirmó.

El robo de ganado sucede sobre todo al norte del estado,  ahora también en San Francisco, en San Felipe, y en la colindancia con Jalisco, en los límites con Ocampo.

“El presidente de la Asociación de Jalisco, nos comentó lo mismo, que muchos robos de este tipo han sucedido en los Altos de Jalisco. Requerimos y pedimos una coordinación entre las autoridades, no se valen esfuerzos separados, no hablamos en contra de nadie, requerimos trabajo coordinado y sensibilidad de todos, que dejen sus revanchas partidistas porque están destruyendo a la ciudadanía”.

Los verificadores sanitarios los pagan los ganaderos con 8 millones de pesos al año, ellos están desarmados, pero la delincuencia trae armas de alto poder. Urge que se coordinen entre gobernadores de cada estado, que se organicen con la Federación.

Se lamenta que la delincuencia se está llevando el trabajo de esfuerzo, se está robando dinero, ganado, “se robaron lo más importante, la libertad de quien invierte”.

Al ganado le tumban el aretado, y aunque traen la marca de la casa, hace 5 años hubo recorte de las casetas de vigilancia en carreteras Federales, ahora ya no hay quien revise.

Otro de los ganaderos agregó que “la Guardia Nacional llegó y se los encuentra uno en la carretera de manera constante, pero tampoco detienen a nadie, pareciera que sólo vienen a pasear y gastar gasolina”.

“Los ganaderos cuentan con 39 asociaciones y más de 40 mil ganaderos registrados en el estado. El robo de ganado a mano armada es un delito grave, ya está tipificado como delito grave, pero nunca hemos visto una sentencia, no se ve creíble que siga sucediendo así”, comentaron.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *