Inicio » Noticias » Estatales » Ganaderos piden que la huasteca se declare zona de desastre

Ganaderos piden que la huasteca se declare zona de desastre

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ CASTRO. EL SOL DE SAN LUIS.

Hay desesperación por la prolongada sequía que dejo sin agua los bordos y presas, también los forrajes se agotaron.

CIUDAD VALLES, San Luis Potosí. Ganaderos de la Huasteca, demandan que la región sea declarada como zona desastre, ante la incesante sequía, que ha provocado que los bordos y presas estén secos, porque ya no hay forraje; el ganado está muriendo por docenas, por lo que afirman que es una de las peores épocas de estiaje que se han enfrentado.

Con todo lo que ha pasado, “No estamos preocupados sino alarmados por el terrible estiaje que pone en riesgo la actividad ganadera de la zona”, señalo José Luis Ramiro Galero, y al igual Santiago Guerrero, Roberto García Nales, productores ganaderos de la planicie, que ya sufrieron la muerte de animales por la falta de agua, así como de forrajes, lo cual se ha recrudecido en los últimos días.

Hay desesperación por la prolongada sequía que dejo sin agua los bordos y presas, los forrajes se agotaron y desaparecieron, por estas razones, piden que sea declarada la Huasteca Potosina como zona de desastre, y de esta manera acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres, porque, aunque se presenten las lluvias tienen que pasar varias semanas para que el ganado que queda se recupere.

En los bordos y presas, con la poca agua solo quedaron lodazales y se atascan las vacas, al momento de buscar agua, y como ya no pueden salir, ahí mueren, lo cual pasa cíclicamente, dijo Ramiro Galero, por lo que el panorama no es halagador para quienes se dedican a la ganadería, y más para el sector social, que no tiene de donde obtener recursos para salir adelante.

Se ha señalado que ante la falta de agua y pastos es causa que se mueran entre 20 y 40 o hasta 60 reses al día, a estas alturas, muchos de los productores pierden la totalidad de su hato y nadie les otorga apoyo, por lo que es necesario que se declare a la región, como zona de desastre y que se pueda recuperar parte de lo que perdieron quienes se dedican a la ganadería en ejidos y comunidades.

Por esta situación piden a la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina que solicite al gobernador Juan Manuel Carreras López, que se haga la declaratoria de zona de desastre a esta región, para que se reciba algo de apoyo, porque de no ser así, esta parte del estado será gran cementerio de vacas muertas, afectando esta importante actividad.

Incluso señalaron que conformaron el Frente de Ganaderos de la Huasteca, que está dispuesto a salir a las calles y exigir al Gobierno Federal que los apoye para hacer frente al estiaje, que es uno de los peores de estas últimas décadas, porque en esta ocasión, las lluvias se han tardado más de la cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *