Inicio » Noticias » Nacionales » Ganaderos prevén aumento a precio de leche

Ganaderos prevén aumento a precio de leche

ALICIA VALVERDE. EXCELSIOR. Foto: Reuters…

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio de la leche se podría ajustar en los siguientes seis meses de manera gradual como consecuencia de los incrementos en los costos de producción del sector, aunque también dependerá de los inventarios de las empresas comercializadoras, advirtió Vicente Gómez Cobo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (Anglac).

“El precio se va a justar en tres o seis meses va a depender de cómo se muevan los costos y de cómo se mueva el precio de la leche en el mundo, principalmente en Estados Unidos”, dijo Gómez Cobo.

En conferencia de prensa, el representante del sector indicó que no puede haber movimientos abruptos en el precio de la leche, porque no se puede detener la producción de lácteo, además de que es un producto que caduca muy rápido y por lo tanto no se tiene que desplazar rápidamente.

El representante del sector ejemplifico que una vaca de producción intensiva, que da entre 30 y 35 litros de leche al día tiene una dieta de entre 25 y 50 ingredientes, desde maíz, hasta levadura, sales minerales, vitaminas.

Así, cuando los granos tienen un precio elevado, la dieta puede basarse en 40% de maíz y 60 % de forraje, que incluye alfalfa, avena y pasto, entre otros. En cambio, cuando el forraje se encarece pueden darle el 40% y 60% de granos.

Refirió que en los últimos seis meses, el litro de leche se ha ajustado 1.6 %, el equivalente a 20 centavos por litro.

El consumo de leche en nuestro país es de 100 y 110 litros de leche por año , mientras que en países como Estados Unidos alcanzan los 200 litros.

El presidente de la Anglac explicó que para impulsar el consumo de leche en nuestro país, el sector lanzó una campaña, misma que durará de septiembre a diciembre de este año, sin embargo aclaró que el impacto no se puede medir de manera inmediata, sino que a través del tiempo.

“Es una campaña para explicarle a la gente que hay una leche que es de verdad, que es leche fresca y que tiene cualidades nutricionales, es una campaña para que la gente volté a ver la leche y le dé el valor que tiene el producto”, comento Gómez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *