Inicio » Noticias » Estatales » Ganaderos rechazan los $100 que pretenden darles por res muerta
Ganado de Palma Sola. FOTO: Eduardo Murillo.

Ganaderos rechazan los $100 que pretenden darles por res muerta

MIGUEL SALAZAR. DIARIO DE XALAPA.

La sequía sigue afectándolos; exigen Plan de Atención a Contingencias Climáticas.

ALTO LUCERO, Veracruz. Ganaderos de Palma Sola y esa región exigen seriedad y responsabilidad al Gobierno del Estado, tras asegurar que los 100 pesos que pretenden darles como respaldo por cada res muerta a causa de la sequía son una burla y que no les alcanzarán ni siquiera para realizar los trámites de solicitud de apoyo.

De acuerdo con Donaciano Andrade Aguilar, secretario de la Unión Ganadera de Palma Sola, también se solicitó el apoyo de la Sedarpa para que se activará el Plan de Atención a Contingencias Climatológicas, sin embargo, sostuvo que la ayuda les fue negada porque supuestamente tienen que pasar dos años de afectaciones para que se haga efectivo.

La escasez se agua se complica y diariamente los ganaderos recorren la zona para extraer el vital líquido de las pocas fuentes de abasto que quedan y que son insuficientes.

La muerte de reses va en aumento a causa de la sequía y el estiaje, y se teme que sea más grave en los próximos días porque el agua prácticamente se ha agotado.

Realizarán un recuento de los daños para tener un reporte oficial de cuántas vacas se han perdido y el número de ganaderos afectados.

La sequía ha sido muy crítica en esta temporada, pues además provocó varios incendios forestales y de pastizales que acabaron con lo que podría utilizarse como alimento para las reses.

Entre los ganaderos hay desesperación y frustración, pues mientras por un lado ven morir sus reses tras una lenta agonía, por el otro no pueden pasar por alto la falta de apoyo institucional.

En la región de Palma Sola no ha llovido desde hace más de nueve meses; “hace poco cayó un aguacero, pero duró poco y no fue suficiente para recargar las fuentes de abasto de agua”, señaló.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *