Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 16 abril 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Ganaderos se quejan por robo de ganado en Huejutla
FOTO: Salomón Hernández. Crónica Hidalgo.

Ganaderos se quejan por robo de ganado en Huejutla

Compartir es bueno:

SALOMÓN HERNÁNDEZ. CRÓNICA HIDALGO.

Aseveró que los ilícitos son cometidos durante la noche.

HUEJUTLA, Hidalgo. El robo de ganado es una queja constante entre propietarios de semovientes en Huejutla. Estos explicaron que, a pesar de los recorridos que realiza la Policía local y que los animales están en propiedad privada, siguen padeciendo de las actividades de los cuatreros.

José Hernández, quien labora en un rancho ganadero en la Huasteca, comentó que algunos abigeos “se ingenian” para sustraer a los especímenes, afectando con ello la economía de los granjeros de la zona.

Aseveró que los ilícitos son cometidos durante la noche, cuando los ladrones “aprovechan la complicidad de la oscuridad” para llevarse vacas y burlar las casetas de control, donde se tiene que demostrar la propiedad del animal y el aretado.

Indicó que en ocasiones no se llevan al espécimen completo, sino que “se dan el tiempo” para destazarlo en algún paraje y se llevan la carne “para no lidiar con él vivo”.

“Apenas hace dos días robaron cinco vacas de un rancho cercano a Huejutla”, señaló el trabajador.

En tanto, la semana pasada se robaron cuatro becerros que se encontraban en un potrero de la localidad Las Piedras, en la zona norte de San Felipe Orizatlán.

Según fuentes consultadas por Criterio, fueron hurtados tres machos y una hembra: uno de un mes de nacido, dos de seis meses y uno de ocho meses, a los cuales los sustrajeron cuatreros durante la madrugada.

El propietario de los becerros, Jesús N., dio a conocer que ofrece una recompensa de 7 mil pesos a quien proporcione información que ayude a encontrarlos o sobre las personas que se los llevaron.

Asimismo, el afectado refirió que, si algún poblador tiene información sobre el robo, puede comunicarse a los teléfonos 771 322 37 07 o al 81 15 33 33 12.

“El robo de ganado aún se sigue realizando en la Huasteca. Algunos tienen pocas vacas y el que los cuatreros se las lleven los afecta demasiado”, José Hernández, trabajador de rancho.

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *