Querétaro, Qro. Ganaderos del norte del estado buscan crear un bloque de producción con el objetivo de sumar capacidades para exportar su ganado.

Se trata de productores de la zona serrana, que tiene en promedio diez unidades pecuarias, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), q Ugalde Tinoco.

Se planea que la exportación de ganado se materialice de la mano con productores de la región de la Huasteca Potosina, en San Luis Potosí, zona que colinda con la Sierra Gorda de Querétaro, a fin de regionalizar la producción que es susceptible de exportarse.

Este proyecto, explicó, surge tras la instalación de un centro de acopio en la zona serrana, con el cual se busca brindar herramientas para elevar la competitividad de los pequeños productores serranos y evitar intermediarios para la colocación de su producto.

Estamos terminando un centro de acopio que va a ser detonante para todos los productores, allá tenemos que 80% de los productores de la zona serrana tiene menos de diez unidades animales, una unidad animal es una vaca y su equivalencia”, refirió.

La finalidad de exportar la producción, precisó, es que los ganaderos logren una mejoría en sus ingresos.

“Llegan los coyotes y les compran uno o dos animales y se los quieren pagar a como quieran, con este proyecto estratégico que ya lo terminamos, lo que vamos a hacer es acopiar todos los animales y que les paguen a un precio de como esté corriendo y que no haya distinción”, dijo.

Para concretar esta iniciativa, se gestiona la certificación de exportación ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Desde inicio de año, la unión ganadera gestiona la certificación ante las autoridades sanitarias de Estados Unidos, para que vengan a México y realicen el proceso de certificación en el centro de acopio de la zona serrana.

El municipio de Ezequiel Montes, uno de los principales productores de carne, tiene referencias en materia de exportación pecuaria, debido a que una compañía cuenta con un rastro Tipo Inspección Federal, certificado necesario para exportar tanto a Estados Unidos como a Emiratos Árabes.

“Estamos buscando la certificación para poder exportar, si nos la dan y podemos exportar, podemos pegarnos con la región de la Huasteca”, señaló Ugalde Tinoco.

Producción

De acuerdo con información de la UGRQ, en la región serrana radican alrededor de 14,000 productores, es decir, 53% del total estatal; se estima que 80% de los productores de esta zona son pequeños ganaderos que poseen en promedio menos de 10 unidades animales.

La variedad de productos ganaderos del estado cuenta con carne de canal de ave, de bovino, porcino, ovino, caprino, guajolote y conejo, sin embargo, la gran parte de la producción, 85.1%, se centra en la avicultura.

El municipio de Ezequiel Montes es líder estatal en producción de carne en canal, que aporta 21.3%; siguen Tequisquiapan con 17.9%, Colón con 17.6%, mientras tanto, 30.7% es de los demás municipios.

estados@eleconomista.mx