martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Ganaderos solicitan frenar la importación de ganado

Ganaderos solicitan frenar la importación de ganado

EL INFORMADOR.

La autoridad debe detener la entrada sin control de carne: Unión Ganadera Regional de Jalisco.

GUADALAJARA, Jalisco. Además del reclamo por la “excesiva” importación de leche de otros países, la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ) se posicionó en contra de la importación de ganado que ingresa a México con dumpingo a precios más bajos, además de entrar sin controles de sanidad, generando competencia desleal.

Por este motivo, el organismo pidió a las autoridades federales frenar el ingreso de carne sin certificar de Centro y Sudamérica que llega para engorda, reproducción y consumo. “Estamos esperando que haya actos de la autoridad. Se tiene que ver qué está pasando”, dijo Adalberto Velasco Antillón, líder de los ganaderos.

Estimó que hay más de un millón de cabezas anuales de ganado importadas del extranjero, pero existen muchas unidades que no se contabilizan. Los países de donde se adquieren animales sin registrar son Guatemala, Belice, Colombia, Venezuela y Argentina.

Por este motivo, Velasco hizo un llamado al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que detenga la excesiva introducción de este tipo de ganado que puede traer enfermedades de las cuales México está libre actualmente.

“A nosotros nos preocupa mucho el gusano barrenador del ganado, que no tenemos ahorita ese problema; así como también la fiebre aftosa”, comentó.

Además de la cuestión sanitaria, dijo que buena parte del ganado importado es de calidad genética muy pobre.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en agosto pasado las exportaciones de México de ganado disminuyeron 30.4 por ciento.

Velasco Antillón también hizo un llamado a los diputados federales para que revisen la disminución del presupuesto para el sector ganadero. Comentó que estos recortes afectarían seriamente a los programas de sanidad.

“Estuvimos en la Cámara de Diputados viendo algunos asuntos y nos dimos cuenta de los recortes que vienen. Es necesario meter más recursos al sector productivo y no recortarles”, dijo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *