Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 22 septiembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Ganaderos, víctimas de extorsión
Preocupa a ganaderos del estado y del país la inseguridad que priva en contra del sector. Foto: Contextoganadero.com - noticiaalminuto.com.

Ganaderos, víctimas de extorsión

Compartir es bueno:

ÓSCAR RAMOS. EL SOL DE LEÓN.

No existen números exactos sobre los delitos que se cometen en contra de ganaderos del estado de Guanajuato.

LEÓN, Guanajuato. El presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (Ameg) y el presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, Juan José Córdoba y Ignacio Duarte Rodríguez respectivamente dieron a conocer que su gremio es uno de los más afectados por la inseguridad que se vive a nivel nacional. Afirmaron ser blanco de extorsiones, intentos de secuestro y robo de ganado.

Coordinación con autoridades no es suficiente

El robo de mercancía, ganado, de unidades de autotransporte, se han convertido en el pan diario entre los ganaderos del país, y aunque tenemos una buena coordinación con las autoridades federales y estatales seguimos siendo blanco de este delitos ejecutados por células organizadas de delincuentes”, reconoció Juan José Córdoba.

“Las extorsiones, forman parte de la realidad que vivimos, pero que no nos puede detener para seguir produciendo la carne que necesita México, nosotros nos encargamos de producir y las autoridades son las encargadas de desarrollar las estrategias de seguridad”, agregó.

Focos Rojos en Salamanca y los Apaseos

Ignacio Duarte Rodríguez, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, indicó que son en unos cuantos municipios como Salamanca y los Apaseo en donde se concentra lo más fuerte hoy en día en el tema de inseguridad.

Aunque dijo que no existen números exactos sobre los delitos que se cometen en contra de ganaderos del estado de Guanajuato, aceptó que sabe de extorsiones, intentos de secuestro, robo de ganado, mercancía e incluso de las mismas unidades de motor en que se transportan.

Sabemos que el tema de los homicidios es un tema de guerra entre cárteles de la droga, pero lo malo es que hay muchos que enseñan a trabajar como ellos y es cuando vienen los levantamientos y las cuotas

Dijo que “ahorita no nos ha pegado tan lleno todavía pero pues ya se viene dando, los aprendices de delincuentes tienen la idea de cubrir todo el estado, por lo que nadie está exento de ser víctima de un delito”.

Emigrar, una opción contra inseguridad

Duarte Rodríguez señaló que algunos de los ganaderos han pensado en emigrar a otros estados e incluso fuera del país. Aceptó que es una de las ideas que él mismo ha tenido debido al grado de inseguridad que se vive en el estado y en el país en general.

“Mientras tanto tenemos que seguir trabajando y formulando estrategias para impulsar la producción de carne para el consumo interno y fortalecer la exportación”.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *