Inicio » Noticias » Estatales » Ganado en peligro por falta de agua
La sequía ha generado que ejidos de temporal en San Juan del Río tengan problemas de abasto de agua y alimento en las cabezas de ganado. FOTO: Luis Luévanos.

Ganado en peligro por falta de agua

ROSALÍA NIEVES ROSAS. EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO.

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. El presidente de la Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos”, Fidencio Romero Martínez, informó que la sequía se alarga y abastecer de agua así como de alimento a las cabezas de ganado se ha convertido en un problema en ejidos de temporal de San Juan del Río.

Se trata de los ejidos San Sebastián de las Barrancas, El Sitio, Cazadero, Potrero Nuevo, Paso de Mata y Santa Bárbara La Cueva, los que en las últimas semanas han registrado serias pérdidas por la falta de agua y pasto, por lo que alertó de posibles decesos de cabezas de ganado las próximas semanas en caso de continuar las altas temperaturas.

“La sequía que se está dando y las altas temperaturas, han provocado que no haya nada de pasto en los agostaderos y ahorita casi la mayoría de los ejidos que tienen ganado sufren por eso, los que tienen mayor cantidad de ganado por ejemplo está El Sitio, San Sebastián, Cazadero, Potrero Nuevo, Paso de Mata, Santa Bárbara La Cueva, son de los ejidos que tienen más ganado en la zona de temporal, por cada ejido hay dos mil cabezas de ganado”.

Estimó que por cada ejido mencionado, haya cerca de dos mil cabezas de ganado por ello los productores agropecuarios han recurrido al abasto de forraje, avena, alfalfa y zacate como alimento para los ejemplares ante la ausencia de pasto en los potreros de temporal, impactando negativamente en el bolsillo por tratarse de gastos extraordinarios.

“El problema es que no ha llovido y en esas zonas no ha retoñado el pasto está completamente seco todo, entonces ahí es donde el ganado se enflaca mucho y recuperarlo cuesta mucho y en unos casos se muere por falta de pastura y alimento y eso repercute en gastos extraordinarios para todos los ejidatarios porque tienen que comprar pacas de zacate, pacas de avena o alfalfa en la zona de riego para sostenerlos no tanto para engordarlos sino para que se mantengan vivos mientras llueve, si se prolonga la sequía otros meses sería un problema fuerte para esos ejidos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *